Se reanudan los juicios por delitos de lesa humanidad


Bignone y Videla. | Vuelven al banquillo. | Foto: Archivo.

Siete juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, que tienen sentados en los banquillos de los acusados a sus principales jerarcas, se reanudan con motivo de la finalización de la "feria judicial" de invierno.
En la Capital Federal el Tribunal Oral Federal 6 reanuda hoy el proceso en el que son juzgados los represores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, junto a otros seis imputados, por 35 casos de apropiación de menores.
En esa causa, conocida como "Plan Sistemático", junto a Videla y Bignone, son juzgados Rubén Oscar Franco, Jorge "el tigre" Acosta, Antonio Vañek, Santiago Omar Riveros, Jorge Azic y el médico Jorge Luis Magnacco, imputados por sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años.

También en la Capital, el Tribunal Oral Federal 5 lleva adelante el juicio por gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).
Los jueces Daniel Obligado, Germán Castelli y Ricardo Farias encabezan el proceso, que continuó durante el receso invernal, en el que se investigan, entre otros delitos, las desapariciones de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon y del periodista Rodolfo Walsh; y que se encuentra en la etapa de alegatos.

Por su parte el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca reanudará el 9 de agosto el debate en el marco de la causa denominada "Bayón, Juan Manuel y otros", donde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 90 víctimas en el área del V Cuerpo del Ejército.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes retomó el 27 de julio último el juicio por el denominado "caso Panetta" contra los ex policías Dermidio Ramón Romero, Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria; los ex militares Juan Ramón Alcoberro, Alberto Silveira Escamendi, Edmundo Bertolero y Leopoldo Cao, y el ex efectivo de la Prefectura Luis Leónidas Lemos.

En tanto se reanuda hoy, en Mar del Plata, el proceso donde se juzga a 17 imputados por crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de 85 víctimas ocurridos en la Comisaría Cuarta de esa ciudad, el centro clandestino "La Cueva" (ex radar Base Aérea Mar del Plata), en la Comisaría Primera y en la subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.

En Mendoza, el Tribunal Oral Federal Uno, integrado por los jueces Antonio González Macías, Alejandro Piña y Héctor Cortés, retomó el 26 de julio el juicio por delitos de lesa humanidad en el que se acumulan 17 causas en perjuicio de dos docenas de víctimas.

El Tribunal Oral Federal Dos de Rosario desarrolla el juicio oral contra el ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone y otros cinco imputados a quienes se imputa los hechos ocurridos en el centro clandestino de detención que funcionó en dependencias de la Sección Informes de la Jefatura de Policía de Rosario, en perjuicio de 86 víctimas.

En Salta, en tanto, el Tribunal Oral Federal local reanudó el 25 de julio último el juicio por la desaparición del ex gobernador de esa provincia Miguel Ragone, el homicidio del comerciante Santiago Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal; por el que son juzgados Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, y otros siete represores.

No hay comentarios: