Bussi y Menéndez serán sometidos a un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad en Tucumán

Bussi y una compañía de menores (¡!)
El juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, elevó a juicio oral una nueva causa contra los represores Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Bussi y Menéndez están acusados por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, y tormentos en perjuicio de Emma del Valle Aguirre, ex detenida del centro clandestino de Nueva Baviera.

En esta causa también está imputado el ex comisario Miguel Angel Moreno, por asociación ilícita agravada y tormentos.

Bejas, a cargo del juzgado federal 1, procesó a Bussi por considerar que "resulta responsable de los delitos de violación de domicilio en calidad de autor mediato, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, y del delito de torturas como autor material directo", todos ellos en perjuicio Aguirre.

Emma del Valle Aguirre fue secuestrada de su domicilio ubicado en ruta nacional 38, antes de llegar al camino viejo que va hacia la localidad tucumana de Simoca.

El día de su secuestro llegaron varias personas de civil y encapuchados, tiraron la puerta de su casa a patadas y la sacaron con los ojos vendados y la subieron a una camioneta.
Ya en su lugar de detención ilegal, una noche Aguirre fue sometida a torturas y se le cayó la venda.

Según su testimonio, vio a Bussi que daba las instrucciones y también al entonces comisario Moreno, quien era el que le ponía una botella de agua en la boca durante la tortura.

En la madrugada del 6 de marzo de 1977 la dejaron en el campo, detrás de un montículo de áridos cerca de Acheral.

No hay comentarios: