Mar del Plata : el juicio lento... los represores se dormían....

Un juicio que comenzó a paso lento

Con dos horas de demora, dos cuartos intermedios y un cierre tempranero porque los represores se dormían, comenzó ayer en Mar del Plata el mayor proceso por delitos de lesa humanidad en la historia de la ciudad. La audiencia se limitó a la lectura de la elevación, en la que se detallaron los padecimientos de las 69 víctimas, incluidos cuarenta desaparecidos, por los que se juzga a catorce imputados que actuaron en la base naval, la Escuela de Suboficiales de Infantería de marina y la delegación Prefectura de Mar del Plata. El juicio continuará hoy, en teoría desde las 10.

El tribunal que juzga los crímenes de la Armada en Mar del Plata lo integran Alejandro Smoris, Nélson Jarazo y Jorge Micheli. Los dos primeros son quienes a cinco días de la derrota del kirchnerismo en las elecciones de 2009 absolvieron al coronel Alejandro Duret por el homicidio de Carlos Labolita, fallo que en estos días revisa la Cámara de Casación Penal.

La audiencia arrancó al mediodía porque los penitenciarios que trasladaron a los represores radicados en Buenos Aires se olvidaron de buscar en sus casas a los tres imputados que viven en Mar del Plata. A diferencia de los tribunales que se aseguran la presencia de los represores antes del proceso, el marplatense los trasladó sobre la hora. “Mañana (por hoy), 9.15 los quiero acá”, retó Jarazo a los penitenciarios.

Los acusados bajaron del celular sin esposas. “¿Cuánto les pagan por estar acá?”, provocó a los familiares de las víctimas el marino Aldo Máspero. Luego advirtió a sus camaradas sobre la presencia del fotógrafo Marcelo Núñez, de HIJOS Mar del Plata, quien ya inmortalizó con su cámara a cientos de represores en todo el país. A la audiencia asistieron veinte personas, incluidas tres Abuelas de Plaza de Mayo y ocho familiares de militares, informó Núñez a Página/12. A las 13.30, el tribunal dispuso un cuarto intermedio para el almuerzo, que se prolongó hasta las 15.20. A las 17 informaron de un receso de media hora y dos horas después un cuarto intermedio hasta hoy. Al ritmo actual, con dos audiencias por semana, la lectura demorará al menos tres semanas, calculó Núñez.

El juicio por la Base Naval tiene dos imputados en común con el del centro clandestino La Cueva: Máspero y el general Manuel Arrillaga, el fusilador del MTP en La Tablada. El tercer militar, coronel Alberto Barda, murió el 12 de agosto. Comparten banquillo con los marinos Justo Ignacio Ortiz, Roberto Pertusio (ambos con una condena en el haber), Rafael Guiñazú, Julio César Falcke (el único preso, en la Alcaidía 44), Narciso Angel Racedo, Mario José Fórbice, Juan José Lombardo, Raúl Alberto Marino y José Omar Lodigiani, los prefectos Ariel Macedonio Silva y Juan Eduardo Mosqueda (que aprovechó el juicio para presentar en sociedad a su esposa), y el abogado Juan Carlos Guyot, el único civil, que está excarcelado y se paseó con impunidad entre las víctimas.

No hay comentarios: