La querella pidió una inmediata prueba de ADN a los hijos apropiados por Ernestina Noble

La querella en la causa para determinar la identidad de los hijos adoptivos de la dueña del multimedio Clarín, Ernestina Herrera, pidió al juez federal de San Isidro, Conrado Bergesio, que ordene la inmediata realización de los exámenes de ADN a Felipe y Marcela Noble Herrera, para determinar si fueron apropiados a víctimas de la última dictadura militar.
Fuentes judiciales indicaron que el pedido fue presentado por Comparación. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo pretende que la comparación de las pruebas de Marcela y Felipe con los datos del Banco Genético del Hospital Durand se realice inmediatamente.

Comparación. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo pretende que la comparación de las pruebas de Marcela y Felipe con los datos del Banco Genético del Hospital Durand se realice inmediatamente.

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo, querella en el proceso que busca determinar la identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera -hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín-, pidió este viernes al juez federal de San Isidro, Conrado Bergesio, que ordene la inmediata realización de los exámenes de ADN para esclarecer si fueron apropiados a víctimas de la última dictadura militar.

El abogado Alan Iud, representante de la Abuelas, presentó la solicitud ante la Justicia para evitar que el paso del tiempo perjudique la eficacia del estudio y cotejo de las muestras obtenidas con la base de datos del Hospital Durand. En el marco de la investigación, en las últimas horas el juez Bergesio se opuso a apartarse del sumario penal tal como lo había solicitado la fiscal Rita Molina.

El pedido de Abuelas se efectivizó pocos días después de que Casación Penal rechazara por “inadmisible” el recurso de amparo presentado por los abogados de Ernestina Herrera de Noble para frenar la causa. La Sala II de la Cámara consideró que los letrados defensores, Jorge Anzorreguy y Horacio Silva, podrían haber representado "intereses contrapuestos", al patrocinar "alternativamente" a Herrera de Noble y a sus hijos adoptivos.

Aunque ese fallo no quedó firme, porque puede ser objeto de recursos, como Bergesio lo invocó para desestimar un planteo de inconstitucionalidad de los letrados de Herrera de Noble, Iud reclamó al magistrado que, mediante un "pronto despacho", disponga la realización de la prueba de ADN. Los estudios de ADN, que tenían fecha para el 22 de marzo último, fueron suspendidos por una medida cautelar dictada por esa misma sala de la Cámara de Casación. La medida cautelar quedó sin efecto con el fallo posterior del tribunal, pero los recursos contra esa resolución vencen dentro de una semana.

No hay comentarios: