Parecería que en Entre Ríos se inician pasos contra la impunidad

Se unifican esas dos causas, siendo  lo fundamental es que el Tribunal Oral Federal de Paraná fijó para el próximo 27 de julio la fecha de inicio del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en Concordia y Concepción del Uruguay.

Uno de los seis imputados es el ex ministro del Interior durante el último gobierno militar, Albano Harguindeguy, y otro, el comandante del segundo Cuerpo del Ejército desde el 3 de septiembre de 1975 hasta octubre de 1976, Ramón Genaro Díaz Bessone. En este aspecto son más que elocuentes las palabras de representantes de organismos de derechos humanos “Estamos observando todas las necesidades y garantías por parte del Estado –poderes Ejecutivo y Judicial- de los que son querellantes y testigos, ya que no podemos permitir ninguna intimidación más a ningún compañero. Por eso estamos haciendo todos los esfuerzos para que en la sociedad realmente se juzgue a los genocidas”.

Asimismo, es preciso señalar que los juicios no se realicen en Concepción del Uruguay y Concordia, donde ocurrieron los hechos, pero los militantes de los distintos organismos  planifican instalar pantallas en la calle para que el juicio sea público. “Tenemos que lograr efectuar un juicio como corresponde y que se pueda juzgar a los culpables como corresponde”.
Por último conformará una Mesa ampliada en el Registro Único por la Verdad y la Comisión Provincial para la Memoria, para trabajar “entre las distintas organizaciones de Paraná y la provincia, para que socialmente construyamos entre todos, un espacio público de juicio y castigo a los culpables y responsables de los delitos de lesa humanidad”.

No hay comentarios: