El fiscal Romero Victorica acusado de colaborar con un militar apropiador de una menor

Romero Victorica más cerca del banquillo

Ante la negativa del fiscal Juan Martín Romero Victorica de responder a la Justicia por la causa que se le abrió tras ser denunciado por la hija de desaparecidos Victoria Montenegro de anticiparle a su apropiador información acerca de una causa en su contra, el Procurador General, Esteban Righi, elevó el caso para que se resuelva si es enviado a juicio político.

Romero Victoria debía hacer el jueves pasado su descargo en el sumario que se inició, pero al no concretarlo y no conseguir una prórroga, Righi envió las actuaciones al Consejo Evaluador de la Procuración General. El organismo deberá decidir si con la prueba que tiene envía al fiscal a juicio político o inicia una investigación preliminar para recabar más datos y luego resolver.

Romero Victorica fue denunciado por la hija de desaparecidos Victoria Montenegro, quien ante el Tribunal Oral Federal 6 dijo que el fiscal llamaba a su casa para hablar con su apropiador, el fallecido coronel Herman Telzlaf, para contarle como avanzaba la causa penal en la que estaba acusado por su apropiación ilegal.

Montenegro recuperó su identidad y supo que es hija biológica de Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro, dos militantes de la guerrilla del ERP que murieron en 1977, y denunció que Telzlaf le confesó que había matado a sus padres y que le mostró el arma con la que cometió los crímenes.

A Romero Victorica también se le inició una causa penal por este hecho en la que el fiscal federal Jorge Di Lello impulsó la acusación y le solicitó al juez Norberto Oyarbide una serie de medidas de prueba, entre ellas la declaración testimonial de Montenegro.

La semana pasada, Victorica resolvió apartarse por razones de "delicadeza y decoro" de la causa que investiga si los hijos adoptivos de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, fueron apropiados en la última dictadura militar.

No hay comentarios: