Plan Cóndor: Brasil entrega represor uruguayo que será juzgado en Argentina


El coronel retirado del Ejército Manuel Cordero, quien hoy será indagado en el porteño juzgado federal. Está acusado de delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del programa de colaboración entre las dictaduras latinoamericanas.

El militar está imputado de haber sido torturador en el centro de detención ilegal Automotores Orletti, donde fueron vistos ante de desaparecer los ciudadanos uruguayos Washington Cram, Alberto Mechoso, León Duarte, Ruben Prieto, Ary Cabrera, Adalberto Soba, Hugo Méndez, Francisco Candia, María Islas Gatti de Zaffaroni, Jorge Zaffaroni y María Claudia Garcíairureta de Gelman.

La entrega de este capitán retirado del Ejército uruguayo la concretó esta mañana la Interpol brasileña a su par argentina en el puente internacional que une Uruguayana con Paso de los Libres, luego de que la policía federal brasileña lo detuviera ayer en la ciudad de Santana do Livramento, donde cumplía una prisión domiciliaria.

La extradición había sido aprobada el 6 de agosto de 2009 por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, tras un dilatado proceso iniciado en febrero de 2007, cuando fue detenido en esa ciudad fronteriza tras fugarse de Uruguay en 2004 para eludir un juicio de desacato.

Fuentes del juzgado federal 7 que subroga el juez Norberto Oyarbide, por la secretaría de Jorge García Davini, confirmaron a Télam que la indagatoria está prevista para mañana luego de que Cordero sea revisado por un médico.

Por la causa del Plan Cóndor también están imputados, entre otros, el dictador Jorge Videla, el agente de inteligencia Raúl Guglielminetti y el Jorge "Tigre Acosta”, el primero detenido en el penal de Campo de Mayo y los otros en el de Marcos Paz

No hay comentarios: