Comienza hoy 14/11, el juicio político al magistrado argentino prófugo en Chile

El suspendido camarista federal de Mendoza Roque Otilio Romano, prófugo en Chile, empezará a a ser juzgado por mal desempeño en su cargo, acusado de no investigar más de un centenar de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, que se conformó tras una acusación a Romano efectuada por el Consejo dela Magistraturanacional, se constituirá a las 9 para dar inicio a la audiencia de debate oral y público en la sala "Horacio Billoch Caride", ubicada en Libertad 731.

Los integrantes del Jurado recibirán las declaraciones de entre 45 y 50 testigos y los documentos admitidos como pruebas los días 15, 17, 18, 21, 22, 24 y 25 de noviembre, en tanto que luego será el turno de los alegatos y la sentencia.

El Jurado estará presidido por la jueza de Cámara María Alicia Noli, y compuesto por la magistrada María Susana Najurieta, los senadores nacionales Rolando Bermejo (Frente parala Victoria) y Emilio Rached (Frente Cívico por Santiago), los diputados Oscar Albrieu (Frente parala Victoria) y Ricardo Buryaile (UCR), y el abogado Fabián Sahade.

La acusación, en tanto, está integrada por Hernán Ordiales, representante del Poder Ejecutivo, y Carlos Moreno, en representación del Consejo dela Magistratura, mientras que las defensoras oficiales de Romano serán Estela León y Diana Yofre.

El proceso se prevé que finalice antes de fin de año y podría terminar con la carrera judicial del camarista si es destituido.

El juicio podrá realizarse aunque Romano continúe prófugo en Chile, donde recibió una visa de ocho meses y pidió asilo, porque la ley prevé para estos casos la acusación en ausencia.

No hay comentarios: