Condenas para los represores del Pozo de Quilmes

Las penas recayeron en el ex-Ministro de Gobierno, Jaime Lamont Smart; en el multicondenado Miguel Etchecolatz; y en el ex jefe de la Brigada quilmeña, Lucas Gumensindo Belich 
      
La Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones de la Plata confirmó el procesamiento con prisión preventiva para cuatro represores por los casos de secuestros, desapariciones y torturas ocurridos en la última dictadura militar argentina en el Centro Clandestino de Detención conocido como el Pozo de Quilmes.
En la actualidad, en esas instalaciones ubicadas en Garibaldi y Alison Bell, funciona la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Quilmes.
Las penas recayeron en: el ex-Ministro de gobierno Bonaerense, Jaime Lamont Smart; el multicondenado Miguel Etchecolatz; el sub Jefe de la Policía Bonaerense Rodolfo Aníbal Campos y el ex jefe de la Brigada de Investigaciones de Quilmes, Lucas Gumensindo Belich.
La Justicia considera como “partícipe necesario” a Jaime Lamont Smart (Ministro de Gobierno bonaerense de 1976 a 1979), del secuestro ilegal de 166 de personas que fueron retenidos en las instalaciones de la Brigada policial quilmeña mientras él se desempeñaba como funcionario público provincial.
El ex Jefe Policial, Miguel Etchecolatz, fue considerado “coautor” de la privación ilegítima de la libertad de 87 personas a las que se las sometió a tormentos mientras estuvieron en la Brigada. También se le trabó embargo por un millón de pesos contra sus bienes.
Miguel Etchecolatz (Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense de 1976 a 1979) fue comisario general de Policía de la Provincia, donde se convirtió en la mano derecha del jefe de la Policía Bonaerense general Ramón Camps. En virtud de su cargo, fue responsable de 21 campos clandestinos de detención que funcionaron en el territorio provincial, en los que fue visto reiteradamente. Entre estos, se encontraron el Pozo de Quilmes, el COT1 Martínez y la División Cuatrerismo de La Plata (Arana). También fue responsable por la "Noche de los Lápices".
A Rodolfo Campos (Sub-Jefe de Policía Bonaerense de diciembre de 1977 a marzo de 1979) se lo encontró “coautor” de los delitos de “privación ilegal de la libertad” y “tormentos” en 85 casos. Además se le trabó embargo por un millón de pesos contra sus bienes.
En tanto, al comisario Lucas Gumersindo Belich, uno de los jefes del Pozo de Quilmes entre junio de 1976 y enero de 1977, se lo encontró responsable y coautor del secuestro ilegal y tormentos a 40 personas que fueron alojadas en las instalaciones ubicadas en Garibaldi y Alison Bell. Al jefe policial local también se le trabó embargo a sus bienes por un millón de pesos.
La resolución judicial de 54 páginas se conoció hace unos días firmada por los jueces de la Sala III: Antonio Pacilio, Carlos Alberto Vallefín y Carlos Alberto Nogueira. Igualmente, la sentencia aún no quedó firme ya que fue apelada al Tribunal de Casación.
Los primeros datos sobre lo ocurrido en el Pozo de Quilmes surgieron de testimonios brindados en el Juicio por la Verdad de La Plata, y tomaron forma de denuncia penal cuando la Cámara Federal de La Plata los remitió a un juzgado de primera instancia (el N°3) para iniciar la investigación.
 
El contexto en el cual comenzó el expediente estaba marcado por la vigencia de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que convalidaron la impunidad de los genocidas argentinos hasta el 2003. En aquel marco, organismos de Derechos Humanos se presentaron como querellantes e impulsaron la causa. Sin embargo, el expediente estuvo paralizado durante varios años -pese a la cantidad de elementos de prueba que ya estaban reunidos en la causa- fundamentalmente por conflictos de competencia entre distintos jueces de La Plata y Buenos Aires.
 
Miguel Osvaldo Etchecolatz es el único de este grupo de represores que cumple cárcel común de Marcos Paz, por la condena a cadena perpetua que recibió en el año 2006 por algunos de los crímenes que se le imputan, “cometidos en el marco del genocidio ocurrido en nuestro país entre 1976 y 1983".

No hay comentarios: