Apertura de la causa Paneta. Poder Judicial destaca desarrollo de juicios. Las víctimas no han cejado de exigir

Justicia federal destaca apertura de causa Paneta
El Poder Judicial Federal emitió un reporte que destaca el inicio en el Tribunal Oral Federal de Corrientes del juicio oral en el que serán juzgados los tres ex policías Dermidio Ramón Romero, Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria; los cuatro ex militares Juan Ramón Alcoberro, Alberto Silveira Escamendi, Edmundo Bertolero y Leopoldo Cao, y el ex efectivo de la Prefectura Naval Luis Leónidas Lemos.

El informe señala el caso como uno de los ocho juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar más importantes que arrancarán a partir de abril de 2011, entre los cuales cuentan procesos que se desarrollarán en Capital Federal, Tucumán, Salta, Rosario, Mar del Plata, y Bahía Blanca.

El debate, que comenzará el 27 de abril, se realizará en el marco de la causa “Panetta”, donde se investigan crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de 25 víctimas cometidos en el centro clandestino de detención que funcionara en el ex Club Hípico de la ciudad de Goya.

Se trata del trer juicio abierto en Corrinetes por delitos de lesa humanidad consumados durante el desarrollo de la dictadura cívico-militar que goberanó Argentina entre 1976 y 1983. Los anteriores fueron la Causa Caballero y la causa ex Ex Regimiento Nº9.

En paralelo, el Salta encabezará el juicio oral por el secuestro y desaparición de Miguel Ragone, ex gobernador de esa provincia, , que también se investiga el homicidio del comerciante Santiago Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal, donde será juzgado Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, junto a otros siete acusados, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca

Además de Menéndez, están procesados Carlos Alberto Mulhall, ex jefe del Ejército en Salta; Miguel Gentil, ex jefe de la Policía de Salta; Joaquín Guil, ex jefe de Seguridad de la Policía; Jorge Héctor Zanetto, ex vocero de la Triple A, y los ex policías Andrés del Valle Soraire, Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca iniciará el debate sobre la causa “Bayón, Juan Manuel y otros”, donde se investigan a 19 imputados por crímenes contra los derechos humanos cometidos en perjuicio de 90 víctimas en el área del V Cuerpo del Ejército.

El TOF de Mar del Plata, por su parte, iniciará el juicio por delitos en perjuicio de 85 víctimas ocurridos en la Comisaría Cuarta de la ciudad de Mar del Plata y el Centro Clandestino de Detención “La Cueva” (ex radar Base Aérea Mar del Plata), así como también en la Comisaría Primera y en la Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.

En ese caso se imputa a Leandro Edgar Marquiegui, Alfredo Manuel Arrillaga, Aldo Carlos Maspero, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Ernesto Alejandro Agustoni, José Carmen Beccio, Gregorio Rafael Molina, Nicolás Miguel Caffarello, Marcelino Blaustein, Ernesto Orosco, Adriano Argüello, Fortunato Valentín Rezett, Aldo José Sagasti, Héctor Carlos Cerutti, Mario Jorge Larrea y Héctor Francisco Bicarelli.

No hay comentarios: