Juicio en San Rafael: ex detenidos reconocieron calabozos clandestinos

Miembros del Tribunal y aprehendidos durante la última dictadura recorrieron instalaciones donde funcionaron comandos militares.

Miembros del Tribunal II de Mendoza y un grupo de ex detenidos de la última dictadura militar, recorrieron hoy distintas instalaciones de San Rafael donde funcionaron comandos militares y centros clandestinos de detención.

”Fue muy útil la recorrida ya que comprobamos que todo coincide con lo dicho en los testimonios. Y ahora todas las partes tenemos una clara imagen visual de los sitios relatados por los testigos para asociar testimonios verbales con lugares y situaciones”, dijo el juez Roberto Nacif.

Los magistrados y la defensa recorrieron hoy las instalaciones del Cuerpo de Infantería Policial, que funcionó como centro de detención; la Municipalidad de San Rafael, donde también funcionó un puesto comando y testigos denunciaron haber sido torturados y golpeados; y el actual edifico de Tribunales que era "La Departamental" donde estuvieron detenidos decenas de personas.

Allí, según denunciaron varios testimonios en el debate oral, hubo personas detenidas, muchas de las cuales fueron sometidas a golpizas y diversas torturas.

”Volver al calabozo donde estuve encerrado siete meses sin que nadie me dijera los motivos es muy fuerte”, lamentó hoy Hugo Riera, uno de los testigos claves del primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Mendoza y que tendría sentencia en los primeros días de noviembre.

Los ex detenidos aseguraron “in situ” haber visto allí a los imputados e inclusive al ex capellán del Ejército y actual párroco de Salto de Las Rosas, Franco Revérveri, denunciado por varios ex detenidos de haber recibido su visita "para que contemos lo que sabíamos".

Los jueces los interrogaron en los lugares donde estuvieron detenidos hace ya más de treinta años en busca de certificar la veracidad de sus dichos, a quiénes vieron, o detalles de su triste estadía en esos sitios.

Mañana en tanto, las partes recorrerán los edificios donde funcionó la D2 de la policía, en pleno centro de San Rafael; y los cuarteles del Ejército Argentino, en el distrito de Cuadro Nacional, en plena tarea investigativa por dilucidar las desapariciones de Francisco Tripiana, José Berón, Roberto Osorio y Pascual Sandoval.

Para esta semana, también está previsto que se inicien las indagatorias a los cuatro imputados por distintas calificaciones: Raúl Alberto Ruiz Soppe (ex comisario), Juan Labarta (ex policía de la D2), Raúl Egea (era abogado de la Policía), y Aníbal Alberto Guevara (teniente coronel retirado).

No hay comentarios: