Santiago del Estero : los genocidas están indispuestos

Sin Videla, Bussi y Menéndez se realizará el primer juicio por lesa humanidad en Santiago del Estero

Sin la presencia de los ex militares Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y Domingo Bussi, se iniciará el martes 14 el primer juicio por un delito de lesa humanidad en Santiago del Estero por el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky, causa en la que también serán juzgados el ex comisario Musa Azar y ex funcionarios policiales.

El Tribunal Oral Federal resolvió suspender las audiencias contra Videla y Menéndez, y en la apertura del juicio, dará a conocer un informe en el que se indica que el ex gobernador tucumano Bussi "no está física ni psíquicamente en condiciones" de participar de las audiencias.

"Bussi tampoco está en ondiciones de prestar declaración testimonial en su domicilio", ubicado en el Country Yerba Buena Golf Club de Tucumán, señala el informe forense elaborado por Cristian Rando (médico) y Norma Griselda Motto (psicóloga).

Se trata del proceso judicial en el que también fueron procesados los ex comisarios santiagueños Ramiro López Velloso y Miguel Tomás, también involucrados en distintas causas de desaparecidos que se investigan en el Juzgado Federal de Santiago del Estero.

El tribunal que juzgará a los represores se encuentra integrado por la santiagueña Josefina Curi, que lo preside, y las tucumanas Marina Cossio de Mercau y Graciela Fair Fernández Vecino.

Se estima que alrededor de 50 testigos, algunos de los cuales denunciaron que fueron amenazados a través de mensajes en sus teléfonos celulares, comparecerán durante las audiencias que se realizarán en el Juzgado Federal de Santiago del Estero.

De acuerdo a la instrucción judicial, Kamenetzky, estudiante de abogacía de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), fue detenido el 9 de agosto de 1976, en su casa céntrica de avenida Roca al 1.100, y tras permanecer en el Departamento Informaciones Policiales (D 2), fue alojado en el Penal de Varones de Santiago del Estero.

En noviembre del mismo año, el joven universitario fue asesinado a balazos en un cuestionado intento de fuga o copamiento a una dependencia policial a la que había sido traslado junto a otro estudiante, Mario Alejandro Giribaldi, que también figura en la lista de "desaparecidos" durante la última dictadura militar.

Según el expediente, durante su detención Kamenetzky fue sometido a torturas y violentos castigos corporales para lograr información sobre actividades políticas, militancia e identificación de miembros del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Por el asesinato de Kamenetzky, Videla, Bussi y Menéndez y ex funcionarios policiales santiagueños, fueron procesados por los presuntos delitos de "allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado por alevosía con el concurso premeditado de dos o más personas".

Durante la misma instrucción judicial, el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, ordenó el embargo a bienes de Musa Azar por un monto de 1.700. pesos y de 1.200.000 para López y Garbi.

En los últimos gobiernos del caudillo peronista Carlos Juárez y su esposa, Mercedes "Nina" Aragonés, el ex comisario Musa Azar estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad y dirigió el D 2, la denominada "GESTAPO Santiagueña" que fue desarticulada durante la gestión del interventor Pablo Lanusse.

A poco de confirmarse la elevación a juicio y posterior confirmación de su comienzo, distintas organizaciones de derechos humanos expresaron que "se trata de un signo alentador para la obtención de justicia" por los desaparecidos en Santiago del Estero.

Se trata de los procesos judiciales iniciados contra el jefe de Inteligencia santiagueño, Musa Azar y otros ex funcionarios policiales, que fueron procesados y embargados sus bienes por "torturas" aplicadas a opositores del ex gobernador Juárez, antes del golpe de 1976.

Asimismo, dirigentes de la Asociación por la Memoria, Verdad y Justicia, denunciaron que en Santiago del Estero "aún se esperan respuestas de la justicia por 144 desaparecidos y 33 querellas".

No hay comentarios: