Nueva causa contra Jorge Rafael Videla por delitos de lesa humanidad

Lo resolvió un juez federal de Córdoba. Además del ex presidente de facto, en la causa está investigado Luciano Benjamín Menéndez, quien fuera jefe del III Cuerpo de Ejército durante el último gobierno militar. Están acusados de homicidio. 

El Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba, que subroga el juez Alejandro Sánchez Freytes, elevó a juicio oral una causa en la que se investiga al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por el delito de homicidio calificado en perjuicio de una víctima, hecho que habría ocurrido en 1978 en la provincia de Tucumán.

Además de Videla y Menéndez, en la causa, denominada “Actuaciones para la investigación de la muerte de Osvaldo de Benedetti” se encuentran imputados el ex segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la IV Brigada de Infantería Aerotransportada, Coronel Alberto Carlos Lucena; el ex teniente coronel Jorge González Navarro, jefe de la División Personal (G1); el ex teniente coronel Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jefe de la División Inteligencia (G2), y el ex teniente coronel Jorge Eduardo Gorleri, Jefe de Operaciones (G3).


Los hechos

El 3 de julio de 1978, Osvaldo Sigfrido De Benedetti, quien se encontraba detenido en la Unidad Penitenciaria N° 1 de Córdoba a disposición del Juzgado Federal de Tucumán y  a disposición del Poder Ejecutivo Nacional por decreto 1761/74, habría sido retirado de dicha unidad carcelaria por orden del Área 311 alegando el falso propósito de ser interrogado (finalidad expresada en la nota suscripta por el entonces comandante de la IV° Brigada de Infantería Aerotransportada  General Arturo Gumersindo Centeno, dirigida al director del Servicio Penitenciario Provincial).

Asimismo, ese día habría sido trasladado a Tucumán con el objeto de hacer efectivas las amenazas de muerte que desde la autoridad castrense se le habían realizado al detenido, haciéndolo permanecer hasta tanto alojado en la Unidad Penitenciaria de Tucumán, sin dar noticias de su verdadero destino a familiares ni allegados.

Días más tarde, en fecha y hora aún no determinada con exactitud, posiblemente el día 21 de Julio de 1978, y en un lugar aún no identificado de  la provincia de Tucumán, De Benedetti habría sido asesinado por personal militar perteneciente al III Cuerpo de Ejército en un simulado intento de fuga.

El hecho señalado habría tenido lugar en cumplimiento de las órdenes emanadas por las autoridades del Ejército Argentino, en particular en este caso por su Comandante en Jefe Teniente General Jorge Rafael Videla y por quienes – siguiendo la cadena de mando - dirigían y supervisaban el funcionamiento de la Zona de Defensa 3 - especialmente organizada en el marco del plan diseñado e implementado con el alegado propósito de la llamada “lucha contra la subversión”, concretamente por el Comandante del III° Cuerpo de Ejército y a su vez Comandante de la Zona de Defensa 3 General de División Luciano Benjamín Menéndez.

No hay comentarios: