Se revoca la prisión domiciliaria al represor Luciano Menéndez

Se revoca la prisión domiciliaria al represor Luciano Menéndez El Tribunal decidió anular "en forma transitoria" y por "razones de seguridad" la medida, a cuatro días de iniciarse el juicio contra el ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército. El represor será juzgado por secuestrar, torturar y asesinar a cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Cuatro días antes de iniciarse en esta capital el histórico juicio contra el represor Luciano Benjamín Menéndez, el Tribunal Oral Federal Penal Número 1 decidió este viernes revocar "en forma transitoria" y por "razones de seguridad", la prisión domiciliaria que tenía el ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército. La medida fue confirmada por Maximiliano Hairabedián, uno de los tres fiscales de ese tribunal donde a partir del martes 27 se ventilará el "caso Brandalisis", en el que Menéndez y otras siete personas -militares y civiles- serán juzgadas por secuestrar, torturar y asesinar a cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Menéndez -máximo responsable de los centros clandestinos de detención y tortura que funcionaban en jurisdicción del Tercer Cuerpo- como otros dos imputados en este caso de crímenes de lesa humanidad serán albergados precisamente en dependencias de esa unidad militar. La resolución judicial, se basa en "garantizar la realización del juicio y la concurrencia diaria del acusado" a la sala de audiencias de los Tribunales Federales de Córdoba ubicados en las inmediaciones del parque Sarmiento de esta capital.

Asimismo la medida alcanza también a otros dos imputados en esta causa que, merced a un fallo de la Cámara Nacional de Casación, permanecían en libertad desde junio del año pasado, se trata del sargento primero (retirado) Oreste Valentín Padován y el ex empleado civil del Ejército adscripto de Inteligencia, Ricardo Alberto Ramón Lardone, los que "transitoriamente" serán albergados en la citada unidad militar. Además de Menéndez, uno de los símbolos del poder de facto durante los años de plomo, a partir del próximo martes estarán sentados en el banquillo de los acusados Padován y Lardonde, junto a Hermes Oscar Rodríguez, Jorge Exequiel Acosta, Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Vega y Carlos Alberto Díaz.

En esta causa se investiga la muerte de Humberto Brandalisis, Carlos Enrique Lajas, Ilda Flora Palacios y Raúl Cardozo, los militantes del PRT que fueron secuestrados en noviembre de 1977 y torturados en el centro clandestino de detención La Perla, desde donde los llevaron hasta la esquina de las avenidas Colón y Sagrada Familia, para fusilarlos en un "simulacro" de intento de fuga. A raíz de la trascendencia pública de este juicio que se inicia el martes 27 de mayo a las 9,30, las audiencias tendrán lugar en el salón de usos múltiples de los Tribunales Federales de Córdoba, ubicado en el primer piso del edificio y con capacidad para 160 personas sentadas.

No hay comentarios: