El jefe de Triple A "estresado" por el viaje


Uno de los ex jefes operativos de la Triple A, el ex comisario Rodolfo Almirón, uno de los ex jefes operativos de la Triple A, arribó ayer a Argentina desde España aunque aún no será indagado porque habría sufrido el "estrés" del viaje. Retrasado por problemas técnicos en el avión de Aerolíneas Argentinas, el ladero de López Rega permaneció 20 horas en la ciudad brasileña de Recife. “


Por su estado psíquico no está en condiciones de ser indagado", explicaron los especialistas. Al recibir la noticia, el juez federal Norberto Oyarbide suspendió la indagatoria, inicialmente prevista para el próximo martes 25 y dispuso el traslado del ex policía al hospital de la cárcel bonaerense de Marcos Paz. Además el Juez ordenó que el próximo jueves 27 se le practique un nuevo examen para determinar su estado de salud, informaron fuentes judiciales.


Si bien los médicos clínicos establecieron que se encuentra "compensado" en materia cardíaca y circulatoria, el juzgado recibió hoy por correo electrónico informes médicos procedentes de España presentados por su esposa, donde se asegura que el ex miembro del grupo de ultraderecha tendría una "minusvalía" avanzada, "trastornos embólicos, cardiopatía izquémica", entre otras patologías.


La Cámara Federal decidió que los crímenes cometidos por la Triple A son delitos de "lesa humanidad" y por lo tanto "imprescriptibles". La Sala I del tribunal, por mayoría, sostuvo que los ilícitos que se atribuyen al organismo de ultraderecha liderado por el fallecido ex ministro de Bienestar Social José López Rega, se cometieron frente a un Estado que "ya sea por tolerancia o bien por impotencia, estaba ausente".Ahora, Almirón , de 72 años, deberá prestar declaración por presunta "asociación ilícita en concurso real con homicidio doblemente agravado en hechos reiterados" por cuatro asesinatos políticos cometidos en 1974, entre el casi millar de crímenes que la propia Triple A se atribuyó durante el Gobierno de María Martínez de Perón, también residente en España.

No hay comentarios: