Siete juicios por crimenes de lesa humanidad


Siete juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura comenzarán en lo que resta del año en diversos Tribunales del país. Entre ellos, se cuenta la causa por robos de bebés en el Hospital Militar de Paraná, que comenzará el miércoles 24 de agosto próximo, que investiga la sustracción de identidad de los hijos de Raquel Negro.

El Tribunal federal paranaense juzgará a cinco militares y un médico con rango militar, acusados por sustracción de menores y sustitución de identidad, en el caso de Sabrina Gullino, hija biológica de los militantes montoneros Raquel Negro y Tulio Valenzuela.

En el banquillo de los acusados estarán sentados Pascual Guerrieri, Juan Daniel Amelong, Walter Pagano y Jorge Fariña, todos ellos condenados por crímenes de lesa humanidad en los centros clandestinos Quinta de Funes, La Calamita y Fábrica Militar Domingo Matheu, entre otros. También están imputados el ex oficial del Ejército Marino Héctor González y el médico anestesista Juan Antonio Zaccaría, quien se desempeñaba como jefe de terapia intensiva del Hospital Militar cuando Raquel Negro fue trasladada desde Rosario —estaba apresada en la Quinta de Funes— para dar a luz.

Según el represor Eduardo Tucu Costanzo, Negro dio a luz a mellizos, de los cuales una es Sabrina Gullino, la 96ª nieta recuperada por Abuelas, mientras que su hermano varón haría muerto horas después del nacimiento. Costanzo declaró también que tras el parto, la prisionera fue retornada a Rosario en el baúl de un auto, tránsito en el cual murió.

Agenda. En Mar del Plata comenzará el juicio a 14 represores en perjuicio de 69 víctimas en los centros clandestinos de esa zona. En San Juan, el 29 de agosto se iniciará el primer proceso por crímenes de lesa humanidad en esa provincia, en este caso por la apropiación de un menor. En La Plata, el 5 de septiembre comenzará un megaproceso por crímenes en contra 280 víctimas.

El 21 de septiembre comenzará otro proceso al ex dictador Reynaldo Bignone por crímenes en el Policlínico Posadas.

El 4 de octubre, en Tucumán, Jorge Videla y Luciano Menéndez enfrentan otros proceso. El 26 de octubre, en Mendoza, Menéndez se sentará en el banquillo otra vez, donde se acumularán al menos 17 causas.

Demora para San Nicolás. Fue postergado sin fecha el inicio del juicio oral contra el ex coronel Manuel Saint Amant, y los ex policías Antonio Bossie y Jorge Muñoz por los delitos de secuestros, tormentos y homicidios cometidos contra 15 víctimas en noviembre de 1976 en San Nicolás. La causa es conocida como la "Masacre de la calle Juan B. Justo", y estaba previsto que el juicio comenzara el 29 de agosto en Rosario.

Un robo misterioso

Una camioneta de la Unidad Especial de la policía santafesina encargada de la protección de testigos y querellantes de juicios por violaciones a los derechos humanos fue robada en las primeras horas del lunes 25 de julio, cuando toda la atención estaba centrada en los resultados de las elecciones generales, aunque la información trascendió recién ayer.
Según informó el portal de noticias Notife, el comisario Omar Odriozola, jefe de la Unidad Especial, confirmó el hecho, y señaló que “la camioneta estaba rota, con un desperfecto en el motor de arranque”, estacionada frente a la base de operaciones de esa unidad policial.
En la capital provincial también circularon las versiones que vincularon el robo con una interna dentro del grupo especial cuestionando la figura de Odriozola, mientras que otros sospechan un posible acto intimidatorio en contra de testigos y querellantes en los juicios.

La violación, crimen de lesa humanidad

Organizaciones de derechos humanos presentaron ante la Justicia federal de Mendoza un recurso para solicitar que las violaciones a mujeres detenidas durante la última dictadura sean consideradas crímenes de lesa humanidad. “Pensamos que eso es un delito que puede ser o un agravante de la tortura, o un delito juzgado específicamente, pero tiene que ser declarado de lesa humanidad, porque fue sistemático”, dijo la psicóloga Cristina Zurutuza. La presentación fue realizada por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de la Mujer y el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo.

Barrionuevo admitió portar armas en los 70

El titular de la CGT disidente Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, reveló ayer que durante la década del 70 portaba armas porque “había que pelear” contra la organización Montoneros. “En la época nefasta cuando había que pelear contra los montos (sic), la izquierda, en aquella época, pero después nunca usé armas porque es un tema delicado”, confesó Barrionuevo.
Opinó que “las armas las carga el Diablo”, y agregó que “cuando vos portás armas es para tirar, no para andar”, por eso consideró un “error tremendo” que la gente esté en la calle portando armas.