En Jujuy nada parece avanzar con los juicios

Entrevista a Inés Peña. Es presidenta de la Asociación Madres y Familiares de Desaparecidos de Jujuy, presenciará hoy en Tucumán el juicio oral y público por el asesinato de una jujeña y el sábado representará a la provincia en el encuentro de organismos de Derechos Humanos en esa provincia.
Por Carmen Amador
 
En el marco del inicio de juicios orales y públicos en Tucumán por el asesinato de una jujeña se conoce la noticia de la  muerte de uno de los acusados Domingo Bussi, ¿Cuál es la reflexión que merece este hecho?
Lamentamos de no haber tenido a Bussi sentado en el banquillo de los acusados, y de no habernos dicho qué pasó con nuestros desaparecidos. Para nosotros murió impune no lo pudimos juzgar. Fue juzgado en otras provincias, pero pese a que es el principal responsable de una masacre contra nuestros desaparecidos no tenemos odio ni venganza. Pero murió sin ser juzgados, queremos que se haga justicia para todos los desaparecidos jujeños. Murió uno de los peores siniestros personajes de la dictadura que cometió delitos atroces y aberrantes.
 

¿Asistirá al inicio del juicio oral y público en Tucumán?

 Sí, hoy  se inicia el juicio donde se va a investigar el asesinato de Margarita Susana Azize, una joven jujeña que estudiaba en Tucumán, que fue asesinada en la época de la dictadura militar, y su beba fue secuestrada por un tiempo y luego entregada a sus abuelos. También en ese dramático hecho la madre de Margarita y su tía sufrieron la detención y diferentes atropellos a los derechos humanos. En Tucumán  se analizará el caso y se sentará en el banquillo de los acusados a los responsables. Aunque  Bussi que falleció  no estará ante el Tribunal lo que a nosotros nos deja la sensación de que quedó impune.
 

¿Creen que en este juicio se encuentre la verdad?

Es una exigencia de la Argentina de tener juicios históricos donde triunfe la verdad y se haga Justicia por todos los crímenes cometidos por el terrorismo de estado. Confiamos en la Justicia, creemos que a los responsables les darán cadena perpetua, para que  estos represores estén en cárcel común y que no tengan las medidas que les otorgan por la vejez  para obtener la prisión domiciliaria. Nosotros no dejamos de creer en la Justicia como un valor universal  que atraviesa nuestro camino en el pedido de la Justicia sin venganza, sin odio, sin rencor, sino pidiendo que la justicia actué en un estado de democracia y derechos.
Además de asistir a Tucumán,  la Asociación de Madres y Familiares de Desaparecidos de Jujuy asistirá un encuentro entre organismos de derechos humanos ¿qué temas se tratarán en ese evento?
Madres y familiares de desaparecidos participarán del encuentro de organismos de derechos humanos con funcionarios del programa Verdad y Justicia y el procurador general de la Nación Oscar Aguad, allí plantearemos varios temas que nos preocupan como la tardanza ene l inicio de los juicios orales, que peligran su ejecución, la forma de la designación de jueces  entre otras cuestiones.
 

 ¿Qué pasa en Jujuy que aún no se iniciaron los juicios orales y públicos?

 Jujuy parecer ser  una provincia inédita en todo el ámbito del país, vemos cómo en todas las provincias están dadas las condiciones, los juicios por delitos de lesa humanidad,  en algunas provincias como Córdoba o Tucumán, ya están por el tercer o cuarto juicio, cuando en Jujuy nada parece avanzar.  En esto hay muchas cuestiones por analizar, primero que tenemos un juez federal  que nunca le dio lugar a una medida solicitada por la querella. El Juez Olivera Pastor lleva las causas de forma muy lenta, hemos cuestionados cómo las medidas demoran mucho tiempo, no cita a declarar a muchos represores que hoy andan por las calles  de Jujuy cuando ellos cometieron crímenes aberrantes.
 

¿Que significarían los juicios orales y públicos para la sociedad jujeña?

 Yo creo que es una necesidad social, el conocerle la cara a los represores que pueden decir qué es lo que pasó con nuestros desaparecidos. Es una cuestión de memoria histórica, de verdad y de que se sepa  lo que pasó.
 
¿Cree que esta es una deuda que tiene la Justicia con los jujeños?

 Por supuesto que hay una deuda, pasaron cuantos años  y seguimos insistiendo en que salde esa deuda, Jujuy también es una provincia  que integra el territorio argentino y nos merecemos una justicia  que instaure los juicios orales y públicos para que todos conozcamos nuestra verdad. Creemos que los juicios orales podrían comenzar en Jujuy recién en el 2012.