Warfi Herrera genocida en Santiago del Estero, escondido como rata en Santa Fé

El ex militar que estuvo prófugo de la Justicia, está acusado de desaparición forzada, torturas y homicidio calificado.
Procesaron a Warfi Herrera por delitos de lesa humanidad

 El juez federal local, Guillermo Molinari, procesó al ex jefe de Policía durante el proceso militar, Ramón Warfi Herrera, por desaparición forzada, torturas, homicidio calificado y asociación ilícita, en perjuicio de más de 10 santiagueños. Estos crímenes que tienen la figura de lesa humanidad, integran los casos investigados en el Grupo Tres de la Megacausa de Derechos Humanos (desapariciones forzadas durante la dictadura).
En el mismo fallo, el magistrado dictó la falta de mérito al represor por los crímenes de Marta Azucena Castillo y Armando Arquetti, decisión que fue apelada por la Fiscalía Federal General y que deberá dirimirse en la Cámara de Apelaciones.
Herrera había sido indagado a fines de diciembre por el juez, tras haber sido localizado en Rosario, Santa Fe, por un grupo especial de búsqueda de represores prófugos. El ex militar se abstuvo de declarar durante la indagatoria, pero escuchó de parte del funcionario judicial los delitos que se le imputan.
Warfi Herrera fue jefe de Policía en la provincia durante el proceso y bajo su mando estaba Musa Azar Curi, jefe de los grupos de tareas represivos que actuaban en la órbita del Departamento de Informaciones Policiales, que también funcionó por esos años como un centro clandestino de detención.
Captura
Si bien Herrera es oriundo de la provincia, se encontraba viviendo en Santa Fe adonde fue capturado por fuerzas especiales y Gendarmería, en un operativo que fue montado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Actualmente cumple prisión preventiva en la Unidad Penitenciaria Federal de Colonia Pinto, en el departamento Robles.
Los casos por los que el ex jefe policial fue procesado son 13: Lídoro Oscar Aragón Navarro, Hugo Arnaldo Vega, Hugo Milcíades Concha, Santiago Augusto Díaz, Dardo Exequiel Arias, Abdala Auad, Roberto Bugatti, Héctor Rubén Carabajal, Daniel Enrique Dicchiara, Mario Alejandro Giribaldi, Miguel Ángel Lema Aguiar, Guillermo Augusto Miguel y Julio César Salomón.