JUJUY: "Estamos buscado a las víctimas"

Las causas de lesa humanidad de Jujuy no "sintonizan" con la política nacional en materia de Derechos Humanos. Es deuda del Estado, a 35 años de la dictadura militar, no avanzar con celeridad con juicios orales y públicos. Son siete las causas elevadas a juicio y solo diez imputados, aunque Fiscalía y querellantes han presentado una lista de 86 imputaciones.

Por Mariana Mamani

¿Cuál es la situación de las causas de lesa humanidad hasta el momento en la provincia?

- Estamos trabajando desde el 2001 en estas causas, ya diez años con un trabajo ininterrumpido. Actualmente trabajando sobre un total de 121 víctimas, de las cuales 72 se encuentra asesinadas, así las consideramos y sus cuerpos siguen ocultos. Tratamos de no referirnos a personas desaparecidas porque las personas no desaparecen. Las personas están, no sabemos dónde, las estamos buscando. En ese sentido este año estuvo trabajando el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf).

-El Eeaf estuvo en una etapa de investigación durante el año pasado en los predios de Yala?

-Si realizaron un relevamientoen el cementerio de Yala, trabajaron sobre dos sectores, los cuadros 5 y 6, y retiraron ocho restos óseos, que son para investigar. Es decir, no sabemos si corresponden o no a víctimas del Terrorismo de Estado. Pero bueno de acuerdo al análisis que ellos hicieron, existiría una posibilidad. En ese sentido ellos están trabajando y se verá si los resultados corresponden a nuestras víctimas. Ese es uno de los objetivos de estas investigaciones, que es dar con las víctimas, porque en algún lugar están, hay que buscarlas y esa es la esperanza nuestra y de los familiares y de las víctimas de encontrarlas. Es un derecho fundamental de los familiares de saber qué pasó con sus seres queridos y en ese objetivo estamos trabajando tanto la Fiscalía como los Juzgados Federales Nº1 y Nº2.

-De las causas, ¿cuáles son las que estarían por elevarse a juicio y si el tribunal oral se conforma?

-Tenemos varias causas elevadas a juicio, con respecto a 70 víctimas y con relación de 10 imputados, que están actualmente detenidos. Lo que están esperando familiares y la sociedad toda, es que en el 2012 se lleven a cabo los juicios en el Tribunal Oral con la participación de toda la sociedad, que sean orales y públicos.

- Que Jujuy encuentre sintonía con la política nacional en materia de derechos humanos, que se realicen los juicios orales y públicos a los genocidas...

-El otro día hubo un reclamo de familiares, porque había un riesgo procesal cierto, de que las causas en vez de tramitarse por juicio oral y público que garantice tanto los derechos de los imputados como la participación de la sociedad, se hagan con un procedimiento antiguo, anacrónico, que son juicios escritos. La única causa en el país que tramito por ese código fue la causa “Palomitas”, donde interviene también esta Fiscalía; pero es la única. Y no tiene ningún sustento legal que hoy se tramite esas causas con un procedimiento inquisitivo, escrito, sin participación de la sociedad. Incluso en todo el país son así. Además el “Juicio a las Juntas” se realizó de manera oral y pública. Hoy podemos todos conocer los testimonios de las víctimas y lo que sucedió gracias a esa oralidad y publicidad de ese juicio. Hoy Videla, uno de los principales responsables, sigue siendo juzgado mediante juicios orales y públicos, y no tiene ningún sentido que en Jujuy sea la única provincia que no se puedan hacer. Hay voluntad de los jueces, del Tribunal Oral actual de hacer los juicios y todo depende de la instancia Superior de las resoluciones que adopte la Cámara de Casación Penal sobre estos temas.

 -Esta decisión sería un revés a los organismos de DDHH, a la sociedad...

-Uno al presenciar las audiencias y los testimonios de las víctimas realmente puede tomar verdadera dimensión de lo que fueron los hechos y la represión, el dolor que aun persiste a pesar que han transcurrido más de treinta años; uno escucha los testimonios y dimensiona lo que han sufrido.

- En Tucumán han encontrado una fosa común, importantes hallazgos que esclarecen esta parte de la historia y dan muestra clara de la violación a los derechos humanos y dan luz a la verdad...

-Es un gran trabajo en el famosos Pozo de Vargas, donde hace años que están trabajando los antropólogos. Así también veíamos en un programa televisivo donde una de las víctimas de Vargas Aignasse declaraba, y se veía que en el testimonio de Bussi que decía “que a las víctimas las había liberado”; pero en realidad no las había liberado, en realidad estaban muertas, ocultos sus cuerpos en algún lugar.
Acá en Jujuy también les decían a familiares respecto a sus víctimas que fueron liberados, que estaban fuera del país, distintas versiones. Y a más de 30 años no tienen ningún sustento. Ninguna de las víctimas que hoy mantenemos como desaparecidas consideramos que no están con vida, las consideramos muertas, asesinadas.

-Jujuy tiene la particularidad que los que han orquestado el Terrorismo de Estado, o en cargos de mando no han sido imputados, solo hay imputados de menor rango...

-Esa es una deuda desde la justicia, del Estado, del Ministerio Público del cual formo parte. También y me siento responsable en ese sentido que no se haya avanzado con la mayor celeridad posible que los máximos responsables de estos hechos estén siendo juzgados y se determine la responsabilidad. El principal responsable de los hechos ocurridos en Jujuy fue el coronel Bulacio, que ni siquiera se lo pudo indagar si quiera. Entonces creo que esa es una deuda con la sociedad, con las víctimas. Los que hoy están siendo procesados y están llevados a juicio a excepción de Luciano Benjamín Menéndez que es el único jerarca que está con vida. Los demás son de rango medio, hacia abajo. En total se puede englobar 70 víctimas sobre las cuales se elevo a juicio y 10 imputados sobre las cuales se elevo a juicio.

-Podrían sumarse más imputados?

-Si en realidad nosotros tenemos 86 imputados, pero no todos aun fueron indagados, procesados. Es decir de los 86 imputados que la Fiscalía formuló acusación solo 10 han sido procesados. Hay muchos de ellos que ya están fallecidos tenemos 20 personas imputadas fallecidas

-El paso del tiempo es cruel tanto para víctimas como para imputados?

-Más de 30 años, las personas por la edad cronológica van muriendo y es un reclamo de familiares y la necesidad de llegar a los juicios. Menéndez hasta hace poco podía declarar y viajamos a Tucumán; y hoy ya no, hoy esta con problemas de salud y urge la necesidad de los juicios. Hasta que no terminemos de juzgar a todos aquellos que se consideren responsables y hasta que no encontremos a todas las víctimas creo que la tarea no habrá finalizado. Sin duda en estos 10 años se ha trabajado de manera incesante, pero falta mucho por hacer.

-En cuanto a los responsables civiles y del poder económico se esta avanzado?

-Hay situaciones de personas civiles que han prestado colaboración en estas causas y estamos realizando las investigaciones, porque si han participado con la represión también tienen que ser llevadas a juicio.

No hay comentarios: