Miles de genocidas denunciados y 30.000 desaparecidos, 7 juicios en marcha


Se están llevando adelante siete juicios por delitos de lesa humanidad

Siete juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar se llevan adelante actualmente en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Salta, Mendoza, Chaco y Corrientes.

A principios de mayo comenzó en Corrientes, el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la provincia y que tiene en el banquillo de los acusados a seis represores acusados por desapariciones, torturas y tormentos en la localidad de Goya.

Se trata de la causa caratulada "Panetta Angel Vicente S/ Denuncia", en la que se investigan 27 hechos cometidos durante la última dictadura: seis desapariciones (las de Elida Goyeneche de Sobko, Abel Arce, Antonio Olivo, Pantaleón Romero, José Oviedo y Pedro Morel) y 21 privaciones de la libertad y tormentos.

En el banquillo están sentados como imputados los ex policías de la provincia Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria, los ex militares Juan Ramón Alcoberro, Alberto Silveira Escamendi y Leopoldo Cao, y el ex prefecto Luis Leónidas Lemos.

Esta semana el juicio fue suspendido hasta la semana próxima debido a la fuga, en medio del proceso, de Leopoldo Cao.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes suspendió hasta el miércoles 15 de junio con el objetivo de profundizar la búsqueda de Cao, quien se encuentra prófugo desde el pasado 26 de mayo.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, desde el 11 de diciembre de 2009, se desarrolla el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionara en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA).

El Tribunal Oral Federal 5 escucha los alegatos, en este tramo de la megacausa "ESMA" que investiga, entre otros delitos, las desapariciones de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon y del periodista Rodolfo Walsh.

Los imputados son: Jorge "El Tigre" Acosta, Alfredo Astiz, Juan Antonio Azic, Carlos Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel García Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Rádice, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller, Néstor Omar Savio y Ernesto Weber.

Por otra parte, se desarrolla ante el Tribunal Oral Federal 6, el juicio oral en el que son juzgados los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, junto a otros seis imputados, por 34 casos de apropiación de menores.

Se trata de la causa conocida como "Plan Sistemático", en la que además de Videla y Bignone, son investigados Rubén Oscar Franco, Jorge "El Tigre" Acosta, Antonio Vañek, Santiago Omar Riveros, Jorge Azic y Jorge Luis Magnacco, por los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años.

En tanto, el Tribunal Oral Federal 4 lleva adelante el juicio oral contra ocho ex militares por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino "El Vesubio".

En el juicio, que se encuentra en la etapa de los alegatos, se investiga la participación en esos delitos de Pedro Alberto Durán Sáenz, Héctor Humberto Gamen, Hugo Idelbrando Pascarelli, Ramón Antonio Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Carlos Zeolitti, Diego Salvador Chemes y Ricardo Néstor Martínez.

El debate está encabezado por los jueces Leopoldo Oscar Bruglia, Jorge Luciano Gorini y Pablo Bertuzzi.

En Salta, el Tribunal Oral Federal local encabeza el juicio oral en el que es juzgado el represor Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros siete acusados, por el secuestro y la desaparición de Miguel Ragone, ex gobernador de esta provincia.

Menéndez por razones de salud fue apartado de este juicio, en el que también se investiga el homicidio del comerciante Santiago Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal.

En Mendoza, el Tribunal Oral Federal 1 lleva adelante el juicio que acumula 17 causas por crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de 24 víctimas.

En Rosario, ante el Tribunal Oral Federal 2, se desarrolla el juicio contra el ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Díaz Bessone, y otros cinco imputados.

Se investigan hechos ocurridos en el centro clandestino de detención que funcionó en dependencias de la Sección Informes de la Jefatura de Policía de Rosario, en perjuicio de 86 víctimas.

No hay comentarios: