Caso Noble: un ex directivo de Clarín declaró que la adopción de Marcela fue un plan de Frigerio

El ex secretario de redacción del diario, Roberto Bandini, señalado como contacto entre esa empresa y los militares, negó ayer conocer si los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble son hijos biológicos de desaparecidos. No obstante, admitió que fue un “plan ideado” por el ya fallecido líder desarrollista Rogelio Frigerio, en el marco del juicio sucesorio del fundador del matutino, Roberto Noble.

El ex secretario de redacción del diario Clarín, Roberto Bandini, sindicado como contacto entre esa empresa y los jerarcas militares de la última dictadura, negó ayer conocer si los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble son hijos biológicos de desaparecidos.

No obstante, Bandini admitió que la adopción de Marcela y Felipe Noble Herrera fue un “plan ideado” por el ya fallecido líder desarrollista Rogelio Frigerio, en el marco del juicio sucesorio del fundador del matutino, Roberto Noble.

Bandini declaró como testigo en la causa que desde hace nueve años se sigue en el juzgado federal de San Isidro, en torno de la identidad de los hijos de la empresaria Ernestina de Noble.

Pablo Llonto, uno de los abogados querellantes en representación de una de las familias que reclama para dilucidar el tema, reveló que en su declaración el ex directivo del diario dejó en claro que "la adopción es maquiavélica. No hay ninguna cuestión de amor, sólo hay negocios".

La querella había pedido que Bandini fuera citado a declarar porque según diversos indicios tuvo un rol importante en ese proceso, y además se ocupó de cuestiones cotidianas de los entonces niños durante algunos años, como mano derecha de su madre adoptiva.

”La adopción fue un plan ideado por Frigerio para contrarrestar el avance de la ex mujer de Noble” y madre de su hija biológica, Guadalupe Noble, en el juicio sucesorio, declaró el ex jerárquico de Clarín, quien negó conocer el origen de los entonces chicos Felipe y Marcela.

El fundador del diario Clarín se casó en segunda nupcias con Ernestina Herrera, pero “en ese juicio terrorífico”, según detalló Bandini, “estuvo a punto de perder el diario”.

Por ello, añadió Bandini, el líder desarrollista y el abogado de Clarín, Bernardo Sofovich, idearon el plan de la adopción para consolidar sus derechos.

Curiosamente, Felipe y Marcela fueron inscriptos con el apellido del fundador del diario y no con el de su madre adoptiva, pese que Noble había muerto ocho años antes, en 1969, una de las anomalías que se investiga en la causa.

En su declaración, Bandini dejó en claro “que todo lo que él podía decir de la adopción se lo había contado Ernestina”, dijo Llonto.

Frigerio, a cuya corriente estuvo adscripto Noble al final de su dilatada carrera política, fue también quien acercó a la empresa al actual director Ejecutivo, Héctor Magnetto, y otros altos directivos del grupo que eran entonces jóvenes contadores de su confianza.

En el expediente, la dueña de Clarín está imputada por el presunto delito de apropiación en perjuicio de Marcela y Felipe, además de falsedad ideológica.

Por estos hechos ya estuvo brevemente detenida por el ex juez de la causa, Roberto Marquevich, quien luego fue destituido por un jury.

No hay comentarios: