El Tribunal Federal de Posadas condenó a cuatro ex represores.

Misiones, con mayor cantidad de condenas
Condenado. Caggiano Tedesco fue el primer condenado en Misiones.

El Tribunal Federal de Posadas condenó a cuatro ex represores. Sus integrantes participan en procesos emblemáticos en otras provincias. En diciembre habría una nueva sentencia en Resistencia y para el año que viene, em la causa de Margarita Belén, que tuvo como víctimas a varios misioneros. Están en instrucción tres causas en Misiones, que irían a juicio el año que viene.

A las tres causas de por delitos de lesa humanidad que fueron juzgadas en Misiones, con sentencias no firmes sobre dos ex jefes del área militar 232 y guardiacárceles, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, Manuel Jesús Moreira, Norma Lampugnani de Arce Mielnik y Carlos Adolfo Sodá, le suman procesos en marcha en Chaco y Formosa, como subrogantes de jueces de esas provincias.  Moreira participa en la primera causa de lesa humanidad de Chaco –causa Caballero que ya lleva más de 6 meses de debate- como Juez Subrogante del Tribunal de Resistencia y, el tribunal de Posadas en pleno interviene desde el 20 de octubre pasado en la causa Steinbach, como subrogantes del Tribunal Oral Federal de Formosa.

 En Chaco, se estima que habrá sentencia en diciembre para una de las causas caratulada “Caballero”, donde hay doce imputados, ex miembros de la policía y militares, acusados de delitos cometidos en perjuicio de 26 víctimas en la Brigada de Investigaciones y en la Alcaidía policial. Ya pasaron por el juicio  130 testigos en más de 6 meses de debate. El 23 se escucharán los alegatos en el proceso que se realiza en el Tribunal Oral Federal de Resistencia.

En el debate son juzgados Gabino Manader, José María Rodríguez Valiente, Humberto Lucio Caballero, José Marín, Ramón Esteban Meza, Luis Alberto Patetta, Ramón Andrés Gandola, Enzo Breard, José Tadeo Luis Bettolli, Francisco Orlando Alvarez, Rubén Héctor Roldán, Oscar Alberto Galarza y Carlos Flores Leyes.

Fuentes judiciales revelaron que el tribunal realizó una inspección ocular en un ex centro clandestino de detención, donde el cuerpo de peritos de la Corte Suprema había encontrado picanas, picanas de vacas, cajas de electricidad rudimentarias, elementos todos usados para la tortura, que todavía quedaban en el edificio policial en pleno centro de Resistencia.

 En el resonante caso de Margarita Belén que también tuvo como víctimas a misioneros ninguno de los tres jueces misioneros interviene. En este caso, el proceso seguirá incluso hasta el año que viene, ya que todavía no se cerró la etapa de pruebas.

Moreira es quien más participación ha tenido en juicios de este tipo, con cinco procesos en su haber -tres en Misiones-, uno en Chaco –causa Caballero- y otro en Formosa –Causa Steinbach, tarea que comparte con sus otros dos colegas de Misiones, Soda y Lampugnani– seguida contra 14 imputados –5 ex militares, 7 policías y 1 gendarme-, por la presunta comisión de 523 hechos de lesa humanidad.

Además, sus fallos en los casos que se juzgaron en Misiones, fueron tomados como ejemplo para otras jurisdicciones judiciales.

No hay comentarios: