Lo dispuso la Cámara Federal porteña. Se trata de Juan Alemann, acusado del delito de coacción, en el marco de una investigación vinculada a la megacausa ESMA. El tribunal también ratificó un embargo por un millón de pesos.
La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de Juan Ernesto Alemann, ex secretario de Hacienda durante el último gobierno militar, en el marco de una investigación por coacción. El tribunal también ratificó un embargo sobre los bienes del acusado por un millón de pesos.
En la causa se investiga el hecho ocurrido a mediados de 1980, cuando el ex funcionario, mientras se desempeñaba como secretario de Hacienda, ingresara en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) a fin de tomar contacto, en la sala de torturas y partos conocida como “Huevera”, con Orlando Ruiz, quien se hallaba allí privado ilegítimamente de su libertad, desde mayo de ese año aproximadamente, encapuchado, esposado y engrillado, con la finalidad de que el detenido le diera datos sobre el atentado del que habría sido víctima Alemann en su domicilio, en noviembre de 1979 y que habría sido llevado a cabo por un “comando montonero”.
Alemann es considerado por la Cámara, en esta etapa del proceso, como partícipe necesario del delito de coacción. En primera instancia había sido calificado como “autor” del ilícito, pero el tribunal modificó el grado de responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario