Detuvieron en La Pampa a diez acusados que serán juzgados en dos semanas


Fue por disposición del TOF de Santa Rosa, para preservar la tranquilidad de los testigos. Es el primer proceso por delitos de lesa humanidad que llega a instancia en esa provincia. Las audiencias arrancarán el 2 de agosto próximo

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa ordenó la detención de diez acusados por delitos de lesa humanidad en la provincia de La Pampa, que afrontarán, a partir del próximo 2 de agosto, el primer juicio oral que se realizará en aquella provincia por crímenes contra los derechos humanos cometidos durante el último gobierno militar.

Los jueces Eugenio Krom, Mario Armando Márquez y José Mario Tripputi tomaron aquella decisión fundados en la necesidad de preservar la tranquilidad de las víctimas. Para ello se basaron en el artículo 366 del Código Procesal Penal de la Nación, que prevé la detención antes del debate.

Se trata de Fabio Iriart (que por problemas de salud quedó detenido bajo la modalidad de arresto domiciliario), Néstor Greppi (que quedó detenido en Buenos Aires y será trasladado en los próximos días a Santa Rosa), Roberto Constantino, Omar Aguilera, Roberto Fiorucci, Carlos Reinhart, Athos Reta, Oscar Yorio, Hugo Marenchino y Néstor Cenizo. Excepto Iriart y Greppi, el resto de los acusados se encuentran detenidos en la Unidad Nº4 del Servicio Penitenciario Federal, en La Pampa. Allí permanecerán presos hasta la finalización de las audiencias.

La causa
En el proceso se investigan hechos ocurridos en el marco de la causa conocida como “Subzona 14”. A todos los acusados se le imputan los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, por mediar violencia y amenazas, en forma reiterada, en concurso real con el delito de aplicación de tormentos, en forma reiterada.
Participarán como querellantes Miguel Ángel Palazzani y Augusto Osvaldo Barros, ambos en representación de dos grupos de querellas unificadas.

Las audiencias se realizarán los días 2, 3, 4, 9, 10, 11, 23, 24, 25, 30, 31 de agosto y 1º de septiembre 2010, de 9 a 16 (y demás audiencias sucesivas que se harán saber oportunamente).

Los hechos
Los ciudadanos Clemente Bedis, Justo Ivalor Roma, Rodolfo De Diego, Zulema Arizu, Nery Greta Sanders, Avelino Cisneros, Héctor Solecio, Erberto Cuevas, Julián Flores, Zelmira Mireya Emilce Regazzoli y  Dolly Girard, con domicilio en Santa Rosa; Roberto Oscar Gil, Hermes Carlos Accatoli, Olga Edith Juárez, Raquel Barabaschi, Santiago Guillermo Covella, Carlos Osvaldo Aragonés y Hugo Avelino Ferrari, domiciliados en General Pico, Ana María Martínez en Buenos Aires y Nicolás Navarro en Naicó, fueron detenidos ilegalmente en diversas fechas, durante el período comprendido entre el 24/03/76 y 1978, por comisiones integradas por personal militar y policial que respondían al Comando de la Subzona 1.4 del Ejército, y trasladadas a la Seccional 1ª de la Policía de esta Provincia, lugar en las que eran sometidas a interrogatorios mediante amenazas verbales, físicas y torturas. Posteriormente eran ingresados a la Colonia Penal U.4 o a la Unidad nº13, sitas en esta ciudad o a la Unidad nº 6 de Rawson en carácter de detenidos a disposición del PEN, donde permanecían hasta ser liberados; o la soltura se producía desde la misma Seccional 1ª (Arizu, Sanders, Martínez).

En procedimientos similares fueron detenidos ilegalmente Víctor Aldo Pozo Grados, Guillermo Eduardo Quartucci, Gustavo Konning, Gerardo Nansen, Ángel Álvarez, Carlos Samprón, Samuel Bertón y Luis Carlino, quienes se desempeñaban como docentes del Instituto Secundario “José Ingenieros, el día 14/7/76 desde la sede del establecimiento educativo. Desde allí fueron trasladados a la comisaría local y posteriormente al Puesto Caminero de la Ruta nº35, lugar en que fueron sometidos a interrogatorios bajo amenazas y torturas. En el caso de Pozo Grados, fue liberado el mismo día de la detención y luego, nuevamente privado de su libertad, se lo trasladó a la Colonia Penal U.4.

La investigación judicial determinó que el grupo de tareas militar y policial que participó en dichos operativos estaba integrada por: Fabio Carlos Iriart, en su carácter de Comandante de la Subzona 1.4 durante los años 1976 y 1977; Néstor Omar Greppi (Secretario General de la Gobernación de la Provincia de La Pampa a la fecha de los hechos consignados); Roberto Constantino (Jefe del Grupo de Trabajo de la Subzona 1.4); Omar Aguilera (Comisario Principal de la Policía de la Provincia de La Pampa y Jefe de Operaciones de Trabajo de la Subzona 1.4); Carlos Reinhart (Comisario Mayor de la Policía de la Provincia de La Pampa e integrante del Grupo de Operaciones); Athos Reta (Subcomisario de la Policía de la Provincia de La Pampa e integrante del Grupo de Operaciones e Informaciones); Néstor Bonifacio Cenizo (Oficial de la Policía de la Provincia de La Pampa e integrante del Grupo de Operaciones e Informaciones); Roberto Fiorucci  (Jefe de Informaciones de Trabajo de la Subzona 1.4); Hugo Marenchino (integrante del Grupo de Operaciones) y Oscar Yorio (Comisario Mayor de la Policía de la Provincia de La Pampa e integrante del Grupo de Operaciones e Informaciones de la Subzona 1.4)