Con una cuestionada dinámica procesal, se desarrollan 9 juicios orales por crímenes de la dictadura

Nueve juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura se llevan adelante actualmente en Capital Federal, Rosario, Salta, Mendoza, Entre Ríos y Mar del Plata.

En tanto, en Entre Ríos se desarrolla un juicio a través del viejo sistema del Código de Procedimiento en Materia Penal (juicio por escrito) de la causa "Área Paraná", que reúne los casos de 70 víctimas.

En este juicio están acusados los represores Ramón Díaz Bessone, Jorge Appiani, Oscar Obaid y Alberto Rivas; los ex policías provinciales José Appelhans, Luis Armocida y Carlos Zapata; el policía federal Cosme Marino Demonte; la agente penitenciaria Rosa Bidinost; y el médico Hugo Mario Moyano.

En la Capital Federal, el Tribunal Oral Federal 6 juzga a los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, junto a otros seis imputados, por 34 casos de apropiación de menores.

Se trata de la causa conocida como “Plan Sistemático”, en la que también están imputados los represores Rubén Franco, Jorge "El Tigre" Acosta, Antonio Vañek, Santiago Omar Riveros, Jorge Azic y Jorge Magnacco, por los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años.

También en esta Ciudad, el Tribunal Oral Federal 5 juzga los delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionara en la ESMA, proceso en el que se estima que mañana será el último día de alegatos.

En este proceso se investigan, entre otros delitos, las desapariciones de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon y del periodista Rodolfo Walsh.

Los imputados en este tramo de la megacausa "ESMA" son: Jorge "El Tigre" Acosta, Alfredo Astiz, Juan Azic, Carlos Capdevilla, Ricardo Cavallo, Julio Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Rádice, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller, Néstor Savio y Ernesto Weber.

En Salta, en tanto, el Tribunal Oral Federal encabeza el juicio por la desaparición de Miguel Ragone, ex gobernador de la provincia, donde es juzgado el represor Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros siete acusados.

En este proceso, cuya sentencia está prevista para el 12 de septiembre, también se investiga el homicidio del comerciante Santiago Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal.

En Mendoza, el Tribunal Oral Federal 1 lleva adelante el juicio que acumula 17 causas por crímenes en perjuicio de 24 víctimas, proceso que entró en su segunda etapa de alegatos.

Ayer, querellantes y defensores comenzaron la segunda etapa de alegatos en el juicio, que entre otros casos juzga, el asesinato del periodista Francisco "Paco" Urondo.

Los imputados son el ex jefe de Inteligencia del Ejército en Mendoza Paulino Furió; el ex teniente Dardo Migno; el comisario general retirado Juan Agustín Oyarzábal; el comisario retirado Eduardo Smaha y los ex policías Celustiano Lucero y Luis Alberto Rodríguez Vázquez.

En Rosario, ante el Tribunal Oral Federal 2, se desarrolla el juicio contra el ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone y otros cinco imputados.

En la causa conocida como "Ex Feced", están imputados además los ex policías santafesinos Ramón Rito Vergara, José Carlos Scortechini, Mario Alfredo Marcote y José Rubén Lo Fiego; y el civil Ricardo Miguel Chomicky, acusado de complicidad en la represión ilegal.

Están acusados por delitos cometidos durante el primer año de la dictadura en el centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía de Rosario.

En Bahía Blanca, desde junio, son juzgados 13 militares, 4 policías y 2 agentes penitenciarios, en la causa conocida como “V Cuerpo”, por juzgarse violaciones a los derechos humanos contra 90 víctimas en la jurisdicción del V Cuerpo del Ejército.

Esto incluye el sur de Buenos Aires, parte de las provincias de Río Negro y Neuquén, donde operaron los centros clandestinos de detención conocidos como La Escuelita de Bahía Blanca y la Cárcel de Villa Floresta.

En tanto, la semana pasada comenzó en el Tribunal Federal Oral de Paraná el juicio por robo de bebés nacidos en el Hospital Militar de Paraná.

En este proceso se investiga la sustracción y sustitución de identidad de los hijos de Raquel Negro, en la que están involucrados seis represores: cinco militares y un médico con rango militar, acusados por sustracción de menores y sustitución de identidad, en el caso de Sabrina Gullino.

En el banquillo de los acusados están sentados Pascual Guerrieri, Juan Amelong, Walter Pagano, Jorge Fariña y Marino González; junto con el médico anestesista Juan Zaccaría.

También la semana pasada, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata comenzó a juzgar a 14 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 69 víctimas.

En la causa se investigan crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de 69 víctimas, cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaran en la Base Naval de Mar del Plata, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, y en la sede de aquella ciudad de la Prefectura Naval Argentina.

También en Mar del Plata, se desarrolla desde junio, un juicio por delitos cometidos en dos centros clandestinos de detención en perjuicio de 85 víctimas y en el que hay 17 acusados.

En el proceso se investigan hechos cometidos en la Comisaría 4ª y el centro clandestino “La Cueva” (ex radar Base Aérea Mar del Plata), como también en la Comisaría 1ª y en la Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.