Se siguen sumando las causas contra Videla, Menéndez y Bussi; ahora en Santiago del Estero

Se retoman las audiencias en juicio oral por delitos en Santiago del Estero
Esta semana se reanuda el debate por el secuestro y asesinato de un estudiante, ocurrido en el año 1976. Son juzgados tres ex policías por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tortura, homicidio calificado y asociación ilícita

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero reanudará este martes las audiencias de declaraciones testimoniales en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en aquella provincia durante el último gobierno militar.

Así, los jueces Marina Cossio de Mercau, Josefina Curi y Graciela Fernández Vecino retomarán el debate en el que son juzgados los ex policías Musa Azar Curi, Ramiro del Valle López Veloso y Miguel Tomás Garbi. A todos ellos se les imputan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tortura, homicidio calificado y asociación ilícita.

Se trata del proceso por el secuestro y asesinato del estudiante Cecilio Kamenetzky, ocurrido en 1976.
En el juicio participan como querellantes Rosa Elena Bulgarelli (madre) y Adela Inés Kamenetzky (hermana), la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia y Familiares de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos de Santiago del Estero.

Cabe recordar que el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez y el ex comandante Antonio Domingo Bussi fueron separados del proceso.

Videla, Menéndez y Bussi serán juzgados una vez que el tribunal fije fecha de inicio de debate para ellos.