Harguindeguy detenido por delitos de secuestro extorsivo



Quien fuera ministro del Interior de la dictadura militar llegó a los tribunales escoltado por efectivos del Ejército.

El ex ministro del Interior de la última dictadura Albano Harguindeguy fue detenido el día 19 de febrero, por la causa que investiga el secuestro extorsivo de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, un hecho ocurrido entre 1976 y 1977. En la misma causa están también están implicados el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y quien fuera su ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz.

Harguindeguy, quien también está mencionado en la causa que investiga el Plan Cóndor, y que fuera uno de los responsables del terrorismo de estado ha gozado de una impunidad insultante, y que sólo esté imputado por sólo una causa no deja de ser una ofensa más a la lucha por la justicia.

Federico Gutheim y su hijo Miguel, dueños de la empresa textil Sadeco, sufrieron un secuestro extorsivo entre noviembre de 1976 y abril de 1977. Según consta en la causa, el secuestro de los empresarios fue para forzarlos a cerrar un negocio con Hong Kong, una de las plazas de algodón más importantes. Harguindeguy ya había estado detenido por esta causa, entre abril de 1988 y octubre de 1989. Ese año fue beneficiado por el indulto del entonces presidente Carlos Menem, pero en 2006 el juez Oyarbide entendió que era "inconstitucional" y dos años después ordenó la detención.

Nora Cortiñas, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), manifestó que "era hora que le tocara a este personaje que era llamado `el carnicero’ cuando empezó la última dictadura".

No hay comentarios: