Juicio a Menéndez: Un documental reveló el enterramiento clandestino de desaparecidos



El documento fue proyectado durante la sexta audiencia del proceso contra el represor y otro siete militares. Se trata del informe multimedia "El horror está enterrado en San Vicente", realizado por los periodistas cordobeses Ana Mariani y Juan Carlos Simo. Un documental que revela el enterramiento clandestino de desaparecidos en un cementerio de la capital de Córdoba, y el testimonio de la coautora, actividad que se desarrolló dentro del marco de la sexta audiencia del juicio contra el represor Luciano Benjamín Menéndez y otro siete militares.

La audiencia, que comenzó a las 10.35 y concluyó a las 11.15, se proyectó el documental multimedia "El horror está enterrado en San Vicente", elaborado por un equipo liderado por los periodistas cordobeses Ana Mariani y Juan Carlos Simo, ambos del diario local La Voz del Interior.

El documento fue realizado para internet tomando como fuente a distintos medios, con base en los documentos sobre los trabajos de exhumación de los cuerpos que realizó en el 2002 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el cementerio de San Vicente, ubicado en el este de la ciudad de Córdoba.

En ese lugar se abrieron fosas comunes y se "amontonaron" más de 40 cuerpos de desaparecidos que fueron enterrados ilegalmente por la estructura militar represora, entre los que se encontraba el de Hilda Flora Palacios, una de las víctimas de este proceso de enjuiciamiento, consta en el documental incorporado como prueba.

Todos los imputados, Menéndez; Hermes Oscar Rodríguez; Jorge Ezequiel Acosta; Luís Alberto Manzanelli; Carlos Alberto Vega; Carlos Alberto Díaz; Oreste Valentín Padován y Ricardo Alberto Ramón Lardone, pidieron retirarse de la sala de audiencia durante la exhibición y fueron alojados en una sala contigua.

Mariani, quien testimonió ante el tribunal de enjuiciamiento integrado por Jaime Díaz Gavier, Carlos Otero Alvarez y José Vicente Muscará, explicó que realizó el trabajo "movilizada por el interés social por que se conociera la identidad de los cuerpos exhumados".

Asimismo precisó que los informes forenses revelaron que "los cuerpos de muchos jóvenes fueron enterrados desnudos y con signo de violencia", y que actualmente quedan restos sin identificar.

La audiencia continuará la semana que viene con nuevos testimonios de las víctimas sobrevivientes del ’campo de concentración’ de ’La Perla’, que funcionaba en el predio del Tercer Cuerpo del Ejército y que estaba, entre otros, a cargo de Menéndez.
El juicio en esta causa denominada ’Brandalisis’ comenzó el 27 de mayo y se investiga sobres los actos de secuestro, tortura y muerte de Humberto Horacio Brandalisis, Hilda Flora Palacios, Carlos Enrique Lajas y Raúl Osvaldo Cardozo, ocurridos el 15 de diciembre de 1977.

No hay comentarios: