Juicios en los próximas fechas

Cinco juicios orales en los que se investigan violaciones a los derechos humanos cometidas durante el último gobierno militar ya tienen fecha de inicio confirmada. Se trata de procesos que se desarrollarán en Capital Federal, La Plata, Rosario y Mendoza. El detalle es el siguiente:

- La Plata (12 de abril): ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de esa ciudad, comenzará el debate por la causa "Dupuy", en la que se encuentran imputados: Héctor Raúl Acuña, Segundo Andrés Basualdo, Enrique Leandro Corsi, Elbio Osmar Cosso, Elbio Abel David Dupuy, Luis Favole, Ramón Fernández, Carlos Domingo Jurio, Catalino Morel, Jorge Luis Peratta, Raúl Aníbal Rebaynera, Víctor Ríos, Valentín Romero e Isabelino Vega. Se investigan delitos contra los derechos humanos cometidos en la Unidad del Servicio Penitenciario Nº 9 de La Plata, en perjuicio de 90 víctimas.

- Comodoro Rivadavia (22 de abril): el Tribunal Oral Federal de esa ciudad dará inició al juicio oral en el marco de la causa " Sosa, Luís Emilio y otros”, vinculada con la denominada “Masacre de Trelew”. Están acusados Jorge Enrique Bautista, Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino, Horacio Alberto Mayorga, Rubén Norberto Paccagnini y Luis Emilio Sosa. Se investigan delitos en perjuicio de 19 víctimas.

- Rosario (27 de abril): en el marco de la causa "Feced", el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de esa ciudad iniciará el debate por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en dependencias de la Sección Informes de la Jefatura de Policía de esa ciudad, en perjuicio de 86 víctimas. Están procesados los ex militares y civiles Ramón Díaz Bessone, José Rubén Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, Carlos Scortecchini, Ricardo Chomicki y Nilda Folch. Todos se encuentran investigados por distinta cantidad de casos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en concurso real con tormentos, secuestros agravados por violencia y amenazas en concurso real con desaparición física y asociación ilícita.

- Capital Federal (1º de junio): el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Capital encabezará el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti”, entre el 11 de mayo y el 3 de noviembre de 1976. En la causa están imputados Néstor Guillamondegui (ex vicecomodoro de la Fuerza Aérea), Rubén Visuara (ex coronel del Ejército), Eduardo Cabanillas (ex general de División del Ejército), Honorio Martínez Ruiz (ex agente de la SIDE), Raúl Guglielminetti (ex agente civil de inteligencia del Ejército) y Eduardo Ruffo (ex agente civil de inteligencia de la SIDE), por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado, en perjuicio de 65 víctimas. El tribunal está integrado por los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Jorge Gettas.

- Mendoza (suspendido): si bien el inicio del primer debate por crímenes contra los derechos humanos en esa ciudad estaba previsto para el próximo 11 de marzo, el Tribunal Oral Federal Nº 1 suspendió el comienzo debido a que la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió el 1º de marzo pasado apartar al juez Juan Antonio González Macías, integrante del TOF Nº 1 de Mendoza. Ahora, la cámara debe realizar una nueva integración del tribunal, que, hasta el momento, está integrado por los jueces Héctor Cortés y Alejandro Piña. En tanto, se prevé que en los próximos días se fije la nueva fecha de inicio del debate. En la causa se encuentran imputados los coroneles Tamer Yapur y Orlando Dopazo, el jefe de Inteligencia de Ejército Paulino Enrique Furio, el comisario retirado Eberto Edgardo Villegas, el comisario general retirado Juan Agustín Oyarzábal, el médico Celustiano Lucero, los comisarios retirados Eduardo Smaha Borzuk y Armando Fernández Miranda, el ex general Mario Lépori y el oficial de la Policía de Mendoza Luis Alberto Rodríguez Vázquez. Cabe aclarar que el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, también se encuentra imputado en la causa pero el tribunal dispuso su separación del debate, ya que desde el 16 de febrero pasado enfrenta un nuevo juicio en Tucumán. Así, los jueces resolverán oportunamente la fecha de debate para el caso de Menéndez.

Actualmente:

- Salta: el 25 de noviembre de 2009 comenzó, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad, el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad en esa provincia. Se trata de la causa en la que se investiga la privación ilegal de la libertad y desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos, hechos ocurridos el 2 de febrero de 1978 en la ciudad de Tartagal. Se encuentran procesados los coroneles retirados Carlos Alberto Arias y Luis Angel Gaspar Zírpolo.

- Bignone: el Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín encabeza, desde el 2 de noviembre pasado, el juicio oral contra el ex presidente de facto Reynaldo Bignone y otros seis imputados por delitos de lesa humanidad, cometidos durante el último gobierno militar en jurisdicción de Campo de Mayo. Además de Bignone, están acusados los ex militares Santiago Omar Riveros, Fernando Exequiel Verplaetsen, Carlos Alberto Tepedino, Jorge Osvaldo García, Eugenio Guañabens Perelló y el ex comisario Germán  Montenegro. El debate se encuentra transitando la etapa de alegatos.

- Rosario: el 31 de agosto de 2009 comenzó ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de esa ciudad el  juicio oral contra el ex teniente coronel Pascual Oscar Guerrieri. En la causa se investigan delitos cometidos en perjuicio de 28 víctimas, ocurridos entre 1977 y 1978, y también son juzgados el ex mayor del Ejército Jorge Alberto Fariña y el ex agente civil Walter Dionisio Salvador Pagano.

- Primer Cuerpo de Ejército: ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 de la Capital Federal comenzó, el 23 de noviembre pasado, el juicio oral en la causa en la que se investigan delitos cometidos en el ámbito del centro clandestino de detención que funcionó sucesivamente en los lugares denominados “Club Atlético”, “El Banco” y “Olimpo”. Se imputa la privación ilegal de la libertad de alrededor de 180 personas, en concurso real con la imposición de tormentos de cada una de ellas. Se estima que prestarán declaración testimonial cerca de 400 personas.

- ESMA: el 10 de diciembre de 2009, ante el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Capital Federal, arrancó el debate en el que se investiga al ex integrante de la Marina Alfredo Astiz y a otros ex oficiales, por delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Esta instancia abarca dos de los tramos de la megacausa: el de la desaparición de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon y del periodista Rodolfo Walsh.

- Santa Fe: El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe inició el 5 de marzo el juicio oral contra Horacio Barcos, un ex agente de Inteligencia del Ejército Argentino, por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el último gobierno de facto. En la causa, Barcos está imputado por privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido con violencia y amenazas, en forma reiterada (dos hechos) y tormentos agravados, por ser ejercido contra perseguidos políticos, en forma reiterada (dos hechos), en concurso real, delitos considerados de lesa humanidad.

- Tucumán: el 16 de febrero comenzó ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad un nuevo juicio oral contra los ex comandantes Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez. Será en el marco de la causa "Jefatura de Policía de Tucumán s/ secuestro y desaparición", en la que también están imputados Roberto Heberto Albornoz, Alberto Luis Cattáneo, Carlos Esteban De Cándido, Armando Luis De Cándido y María Elena Guerra. Se investigan delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Jefatura de Policía de esa provincia en perjuicio de 20 víctimas. Cabe recordar que el tribunal suspendió las audiencias hasta el 16 de marzo próximo porque dos de los imputados –Bussi -enfermo y Mario Zimmerman- que murió impune.

No hay comentarios: