Juicio "El Vesubio". Los tres militares imputados llegan a este juicio gozando de libertad.

Se trata de 156 casos elevados a juicio entre los que figuran 75 desapariciones
Comenzó el juicio por violaciones a los DDHH en "El Vesubio"
El juicio oral y público contra ocho ex militares acusados por 156 casos de graves delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino conocido como "El Vesubio" comenzó el viernes ante una sala colmada de familiares de víctimas y sobrevivientes, y miembros de organismos de derechos humanos.

"El Vesubio" estaba ubicado en Camino de Cintura y Richieri y dependía del disuelto Primer Cuerpo de Ejército.

Se trata de 156 casos elevados a juicio entre los que figuran 75 desapariciones de detenidos y 17 fusilamientos.

El Tribunal Oral Federal 4 -previo al ingreso de la prensa para la toma de fotografías de los acusados- dio por iniciado el juicio con la lectura de la acusación contra los militares, entre quienes se cuenta el ex coronel Pedro Alberto Durand Sáenz.

La sala de audiencias, en su parte inferior, destinada a los familiares, víctimas y miembros de organismos se encontraba colmada de público.

Un nutrido grupo de integrantes de la agrupación H.I.J.O.S. montó un escenario en la puerta de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002 en Retiro y colocó carteles con las fotos de desaparecidos durante la dictadura.

Entre los asistentes se encontraban los jóvenes Verónica Castelli, hija de María Teresa Trotta y Roberto Castelli, y María Cristina, hija de Roberto Cristina, quienes estuvieron en "El Vesubio" y permanecen en condición de desaparecidos.

Entre las víctimas más notorias se cuentan el novelista Haroldo Conti; el director cinematográfico Raimundo Gleizer y el historietista Héctor Oesterheld, cuyas cuatro hijas también están desaparecidas.

"El Vesubio" estaba ubicado en la intersección de Camino de Cintura y la Autopista Richieri, dependía del Regimiento de Infantería con asiento en La Tablada, en la provincia de Buenos Aires, y bajo jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

Las instalaciones del Vesubio fueron demolidas en 1978 antes de la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitó el país ante las denuncias internacionales contra la dictadura militar.

El Tribunal Oral Federal 4 tendrá a su cargo el debate que, en un principio, estaba previsto para el 17 de febrero, pero hubo demoras en la integración.

La Sala de audiencias se colmó de público, en su gran mayoría integrantes de organismos de derechos humanos y sobrevivientes de ese centro de detención.

Las audiencias de este juicio también se desarrollarán en la misma sala en la que en horas de la mañana se llevó a cabo una nueva jornada del proceso por la causa ESMA y que se conoce como "Sala AMIA", ya que fue construida especialmente para ese juicio.

Tras la renuncia de la jueza María Cristina San Martino, serán los jueces Leopoldo Oscar Bruglia, Jorge Luciano Gorini y Pablo Bertuzzi -miembro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata- quienes llevarán adelante el proceso.

La designación de Bertuzzi fue dispuesta por la Cámara Nacional de Casación Penal este martes, por resolución 141/10.

En la causa se investiga la participación de Pedro Alberto Durán Sáenz, Héctor Humberto Gamen, Hugo Idelbrando Pascarelli, Ramón Antonio Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Carlos Zeolitti, Diego Salvador Chemes y Ricardo Néstor Martínez.

El procesamiento con prisión preventiva había sido dispuesto por el juez Daniel Rafecas el 23 de mayo de 2006, que analizó 16 homicidios agravados y 157 privaciones ilegales de la libertad en concurso real con imposición de tormentos. La Sala I de la Cámara Federal confirmó el pronunciamiento el 10 de abril del 2007.

En el caso de Martínez, el 6 de julio de 2006 se dispuso su procesamiento con prisión preventiva en orden al delito de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas (reiterado en 157 ocasiones) en concurso real con imposición de tormentos (reiterado en 157 ocasiones).

Dicho pronunciamiento fue confirmado por la alzada, el 24 de abril de 2007. En tanto, el 22 de julio de 2008 se dispuso la clausura parcial de la instrucción y su elevación.

       
Pedro Alberto Durán Sáenz, ex jefe de "El Vesubio", y Hugo Idelbrando Pascarelli, jefe del área 114; y el general retirado Héctor Humberto Gamen, segundo comandante de la Brigada de Infantería X -en la Subzona 11- y Jefe de la Central de Reunión de Información. Los tres militares llegan a este juicio gozando de libertad.

No hay comentarios: