Solidaridad con la abogada de JusticiaYa, Liliana Alaniz

La abogada Liliana Alaniz, representante de Justicia Ya! en los juicios desarrollados en Argentina por crímenes de genocidio y lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar (1976-1983), debe afrontar un pedido de sanción por parte de los defensores de los genocidas.

Esta petición ha sido realizada ante el tribunal que juzga la megacausa por los crímenes desarrollados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros clandestinos de detención y exterminio más importantes de la dictadura.

Concretamente, el reclamo ha sido realizado por la abogada defensora de uno de los represores juzgados, la Dra Mattone, quien junto a otros abogados de la defensa ha solicitado al tribunal se sancionara a nuestra compañera por “el modo” en que cuestionó una pregunta efectuada por la defensa a uno de los testigos, calificando su manifestación de “agraviante”.

No es la primera vez que los defensores de los genocidas solicitan sanciones infundadas contra los abogados de víctimas y organismos de derechos humanos, pretendiendo así “victimizar” a los genocidas encausados.

Los organismos de derechos humanos integrados en Justicia Ya¡ hemos presentado un escrito ante este Tribunal, en el que se denuncian las situaciones de hostigamiento contra las víctimas que se producen en el desarrollo de la causa, las preguntas agresivas y ofensivas, sin importar en muchos casos el estado emocional de quienes declaran, que han sido
moneda constante a lo largo de dos años de audiencias.

Asimismo, se está impulsando una campaña de pronunciamientos contra este pedido de sanción. Llevamos reunidas más de 250 firmas de dirigentes y luchadores argentinos, entre los que se incluyen Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle (Madres Línea Fundadora), Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Gabriel Solano, Guillermo Kane, Nicolás del Caño, Ileana Celotto (Secretaria General de AGD UBA), Romina del Pla (Secretaria General SUTEBA La Matanza), Víctor Basterra (ex detenido-desaparecido de ESMA), Patricia Walsh, Vilma Ripoll, Oscar Kuperman, AEDD, Liberpueblo, CADEP, CORREPI, CEPRODH, Hijos La Plata y Gremial de abogados.

No debemos permitir que de ningún modo avance esta persecución sobre nuestra compañera. Cualquier clase de sanción, inclusive un apercibimiento, sería inadmisible. Nos oponemos firmemente a cualquier tipo de hostigamiento contra los que luchan diariamente para que todos los represores sean condenados por el secuestro, tormentos y asesinatos de todos los compañeros detenidos-desaparecidos.

No a la sanción y hostigamiento! Castigo a todos los genocidas!.

Pronunciamiento

Los abajo firmantes, ejerciendo la solidaridad internacionalista con las/os luchadoras/es a favor de los derechos humanos, manifestamos nuestro apoyo a la compañera abogada Liliana Alaniz de APel y Justicia Ya!, representante de querellas en los juicios de lesa humanidad, frente al pedido de sanción solicitado por los defensores de genocidas que están siendo juzgados en el tercer tramo de la causa ESMA.

Los intentos de victimización de los represores y sus defensores son inaceptables.

Todos ellos deben ser juzgados por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas, por todos los compañeros.

ENVIAR LAS FIRMAS A : casapueblos@nodo50.org
(Nombre y apellidos; DNI y profesión y/o organización política y/o social)
Gracias a todxs 

No hay comentarios: