La megacausa a Musa Azar, Damico y otros diez represores comenzará el 8 de mayo

Quedó constituído el tribunal que tramitará el juicio por lesa humanidad

Por fin, tras varias dilaciones, quedó constituido el TOF que llevará a cabo el principal proceso por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura en el territorio de Santiago del Estero. Algunos imputados quisieron hacerse pasar por dementes. Un comisario està prófugo.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero, designado para el juicio por delitos de lesa humanidad durante la dictadura en esta provincia, rechazó los planteos de recusación contra dos de sus integrantes y de esta forma quedó formalmente constituído para iniciar el proceso oral y público el próximo 8 de mayo.

Según informó a la Agencia de Derechos Humanos (ADH), el Tribunal rechazó los planteos contra el vocal José Fabián Asís, camarista de Córdoba; y la jueza suplente Alicia Noli, camarista de Tucumán, aunque todavía las defensas tienen la posibilidad recurrir a la Cámara Nacional de Casación Penal.

Además de por Asís,  el TOF quedó integrado con los jueces Graciela Fernández Vecino y Juan Carlos Reynaga.

La megacausa abarca 44 casos de secuestros, torturas y desapariciones cometidas antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, crímenes cometidos en las humanidades de 18 desaparecidos y 26 sobrevivientes.

Dichos casos están divididos en tres grupos: 6 desapariciones forzadas antes del golpe de Estado (Grupo 1), 26 secuestros y torturas (Grupo 2) y 12 desapariciones (Grupo3).

Por otra parte, el juez federal Guillermo Molinari cerró la etapa de instrucción de la investigación por los crímenes cometidos por los grupos de tareas en Santiago del Estero, comprendidos en "el Grupo 4".

Éste formaba parte de la Megacausa, pero se desgajó de ella a causa de que la la instrucción debía resolver cuestiones pendienes y esperar algunos informes.

Los acusados son ex policías y militares: Los comisarios retirados Musa Azar Curi, Juan Bustamante, Miguel Garbi, Ramiro López Veloso, Eduardo Bautista Baudano, el mayor retirado Jorge D’Amico, Francisco Laitán y los policías Carlos Capella, Rolando Salvatierra y José Gregorio Brao.

Musa Azar, Garbi y López Veloso ya han sido condenados en noviembre de 2010 a prisión perpetua por el asesinato del estudiante Cecilio Kamenetzky, en lo que fue el primer juicio oral en la Justicia Federal santiagueña por violaciones a los derechos humanos.

Kamenetzky, un estudiante brillante, fue reiteradamente torturado en la SIDE a pesar de haber sido ya legalizado como preso. Los policías lo retiraban de la cárcel para volver a torturarlo. Hasta que el 13 de noviemebre de 1976, tras una sesión de tortura, lo mataronn por la espalda.

En la megacausa también está acusado el comisario Roberto Díaz, prófugo desde mediados del año pasado. En todas las dependencias del municipio de la ciudad de Santiago del Estero se exhibe su foto y el ofrecimiento de una recompensa de $ 100 mil para quienes aporten datos que permitan capturarlo.

El fiscal federal general subrogante, Gustavo Gimena, pidió que foto y ofrecimiento de recompensa sean  también sean exhibidos en taxis y colectivos.

Cinco de los imputados intentaron hacerse pasar por locos. Un perito psiquiatra de la Suprema Corte de la Nación estuvo en Santiago del Estero para revisarlos. El Dr. Martínez Pérez sometió a examen psicológico a Musa Azar Curi, ex jefe del desaparecido Departamento de Informaciones Policial (donde actuaron los grupos de tareas de represión), y a sus secuaces Baudano, Capella, y Salvatierra y determinó que, a priori, están en condiciones de afrontar las audiencias del juicio oral más complejo de la historia santiagueña.

No hay comentarios: