Condenan a Antonio Bussi y a Menéndez a perpetua por crímenes de lesa humanidad

Los represores y ex militares Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez fueron condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, en tanto que el tribunal que los juzgaba difirió la decisión de si cumplirán condena en cárcel común o será con prisión domiciliaria. Durante la lectura, el presidente del tribunal detalló que los jueces habían decidido “diferir el pronunciamiento de la forma de prisión, manteniéndose la instancia de prisión preventiva”. Eso se sabría recién el 4 de septiembre a las 10.30, cuando den a conocer "la lectura de los fundamentos" de la condena.

Por ese motivo, se produjeron incidentes y enfrentamientos en la puerta del tribunal entre policías y militantes de grupos ligados a organizaciones de derechos humanos y agrupaciones de izquierda, quienes querían que los ex militares fueran condenados a cumplir sus penas en cárcel común.

En ese sentido, Menéndez ya cumple condena en una unidad penitenciaria de Córdoba, donde había sido condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad en la llamada Causa Brandalisis, en tanto que Bussi goza del beneficio de la prisión domiciliaria en un country de Tucumán .

De acuerdo al fallo, ambos represores fueron condenados por ser cada uno “coautor inmediato y penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegitima de libertad agravada, imposición de tormentos agravada, homicidio agravado por alevosía por el concurso premeditado con dos o más participes a fin de logar impunidad, todo en concurso real calificándolos como delitos de lesa humanidad”.

Horas antes, Bussi volvió a acusar al
fiscal de realizar "falsas incriminaciones" en su contra antes de que se conozca la sentencia por la desaparición de un ex senador en Tucumán.

Bussi fue el primero en hacer uso de la palabra antes de que se anuncie el fallo por la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas en 1976, quien el ex represor dijo: “No lo vi nunca en mi vida”.

Un poco más de oxígeno”, pidió Bussi en reiteradas ocasiones y el fiscal Terraf le dio la espalda.

No hay comentarios: